Dorian Prentice Satoshi Nakamoto es un físico de origen japonés y nacionalidad estadounidense, el cual fue erróneamente señalado, en 2014, como el verdadero creador de Bitcoin. Una declaración que cambiaría su vida para siempre generando un revuelo mediático y hasta haría que el mismísimo Satoshi Nakamoto resurgiera de las sombras para desmentir esta historia.
La historia de este mítico personaje empieza en Japón, en la famosa ciudad de Beppu, reconocida por sus cientos de onsen (spas de agua caliente). En este lugar, en alguna fecha no exacta del año 1950, nacería un niño al que llamarían Satoshi Nakamoto.
Aquí tendremos nuestra primera coincidencia extraña: décadas antes de la aparición de Bitcoin, un niño japonés sería llamado por un nombre —relativamente popular— que luego sería utilizado como seudónimo del creador de una de las tecnologías de dinero más revolucionarias de nuestros tiempos.
Nueve años después de este nacimiento, la familia Nakamoto decidió mudarse a los Estados Unidos, específicamente al estado de California. Dorian —en ese entonces, Satoshi— era ya un niño de 9 años y creció con gran apego a su lengua natal; el japonés. Este es un detalle a recordar, puesto que más adelante en la historia será crucial.
- CHECALO -
Y ya está: esto es todo lo que se sabe sobre los primeros años de vida de Dorian Nakamoto. Vale resaltar que se trata de un hombre sumamente privado y que, las pocas entrevistas que ha protagonizado, se ha visto orillado a explicar detalles de su intimidad con tal de esclarecer malentendidos.
Un comportamiento que, para algunos, confirma el hecho de que este hombre japonés es el verdadero Satoshi Nakamoto. Sin embargo, la gran mayoría, pone su lupa en esta historia y la han convertido en un meme histórico de Bitcoin.
1 ¿A qué se dedicaba Dorian Nakamoto antes de ser señalado como Satoshi Nakamoto?
Lo más destacado que se sabe de la carrera profesional de Dorian Nakamoto es que se graduó en la Universidad Politécnica Estatal de California, obteniendo un título como físico. Según uno de sus hermanos, entrevistado en 2014, Dorian es un brillante físico. “Inteligente, matemático, ingeniería, computadoras”, describió entre sus intereses.
Un hombre extraño y complejo
Los familiares cercanos de Dorian Nakamoto lo describen como un hombre irascible y que trabajó en proyectos clasificados. Asimismo, se le ha señalado como un amante de la mecánica y que su hobby desde adolescente era comprar partes de trenes.
A pesar de ser un destacado físico, los principales trabajos de Dorian Nakamoto no están estrictamente conectados con esta carrera. Por ejemplo, en 1973, admitió trabajar para la empresa Hughes Aircraft. Para ellos, diseñó y elaboró misiles que serían utilizados por la marina y la fuerza aérea de los Estados Unidos.
Para el año 1987 formó parte de un proyecto con la entidad financiera Citibank. La iniciativa se llamaba Quotron, siendo una plataforma capaz de brindar el precio de acciones en tiempo real a las firmas de corretaje. O sea, algunos conocimientos sobre las finanzas tradicionales también maneja Dorian Nakamoto.
Nakamoto también trabajó en la administración federal de aviación de los Estados Unidos para el año 1999. En este período, solicitaría la nacionalidad estadounidense, cambiando su nombre de Satoshi Nakamoto a Dorian Prentice. No obstante, este trabajo no duraría mucho, puesto que después del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, fue despedido.
¿Qué se sabe de la vida privada de Dorian Nakamoto?
Según el reportaje de Newsweek sobre Dorian Nakamoto, el físico tiene dos hermanos y una madre de gran edad. Asimismo, estuvo casado y de esta unión ha procreado dos hijos. Un varón y una hembra.
No se sabe en qué punto trabajó también como ingeniero para el gobierno estadounidense. De este oficio existe mucho secreto, puesto que según el mismo Dorian tiene un contrato que le impide hablar sobre este periodo y se trata de un proyecto clasificado. De lo que sí se tiene conocimiento es que, a largo plazo, dejó de formar parte de esta iniciativa y se desencantó del Estado.
El consejo que le dio a su hija
Luego de ser despedido en múltiples ocasiones, la hija de Dorian Nakamoto afirma que se convirtió en un liberalista. Con este cambio de visión, el físico japonés-estadounidense, se centró en encontrar un trabajo independiente y aconsejó a su hija a crear su propio negocio sin ningún contacto con el gobierno.
Fue esta la caída en desgracia de Dorian Nakamoto. Diez años sufrió de desempleo, reportó el físico. La situación económica familiar se hizo cada vez más angustiante, llevándolo a trabajar como profesor y soldador a destiempo. Incluso, cuando los medios de comunicación se interesaron por su vida y lo tildaron como el creador de Bitcoin, Dorian vivía en una casa con pocos lujos, tenía un carro de un modelo medianamente antiguo y se presentaba como un hombre que llevaba días sin dormir.
2 ¿Cuál es la relación de Dorian Nakamoto con Bitcoin?
Dorian Nakamoto cuenta que la primera vez que oyó hablar de Bitcoin fue en el año 2014. Es decir, casi cinco años después de su lanzamiento y otros tantos de su creación teórica. Este detalle pone en tela de juicio la posibilidad de que este físico californiano pueda, siquiera, estar mínimamente involucrado en la creación del nuevo dinero del milenio.
Sin embargo, un artículo de la reportera Leah McGrath Goodman para la revista Newsweek, volvería la vida de Dorian un circo mediático al afirmar que este hombre era “definitivamente” el creador de Bitcoin. Y es que, según narra McGrath, en los últimos meses la periodista se habría dedicado a seguir, escudriñar y hasta hostigar a Dorian Nakamoto para que confesase su estrecha relación con Bitcoin.
¿Las pruebas para esta creencia? Pues, ambos individuos eran “supuestamente” japoneses, compartían el mismo nombre/seudónimo y eran personas brillantes a nivel científico. Por si fuera poco, la vida de Dorian Nakamoto era misteriosa y clandestina, lo que generó en McGrath aún más interés por desentrañar que era lo que escondía este hombre “común”.
Luego de hablar por correo con parientes, amigos y hasta el mismo Dorian, llegar incluso a visitarlo en su casa —teniendo que llamar Dorian a la policía—, la reportera publicaría el 6 de marzo de 2014 un artículo titulado “La cara detrás de Bitcoin”. El destino de Dorian Nakamoto estaba signado: su rostro, la fachada de su casa y hasta las opiniones de sus familiares ahora eran totalmente públicas.
¿Y a qué se debía todo esto? Pues, al hecho de que, en la constante búsqueda que se desató por aquellos años para conocer al verdadero Satoshi Nakamoto, él había sido seleccionado como el nuevo creador de Bitcoin y ahora estaba en el ojo del huracán de una tecnología que estaba haciendo rica a la gente.
¿Qué evidencia hay que apoye la afirmación de que Dorian Nakamoto es Satoshi Nakamoto?
Cuando la investigación de McGrath salió a la luz, ciertas coincidencias hacían a Dorian Nakamoto un hombre sospechoso. Lo más obvio era la concordancia entre el nombre de nacimiento de Dorian y el seudónimo utilizado por el creador de Bitcoin. Aunque, a decir verdad, esto es una prueba circunstancial que pondría a cientos (sino miles) de hombres japoneses en la mira.
A pesar de ello, hubo cierta insistencia en el origen de Dorian como japonés para sedimentar esta teoría. Por ejemplo, en entrevistas con Hal Finney, uno de los primeros colaboradores de Bitcoin y una de las personas que más habló con Nakamoto, describió al creador de Bitcoin como: “un hombre joven de origen japonés”. Una caracterización en la que el físico californiano encaja.
Por si fuera poco, en posteriores investigaciones de la revista Forbes, se descubrió que sorpresivamente tanto Dorian Nakamoto como Hal Finney vivía en la misma urbanización. Estamos hablando de la ciudad Temple City del condado de Los Ángeles. Y es que, para mayor sincronía, las casas de ambos hombres estaban separadas por unas pocas calles entre sí.
La teoría Finney-Dorian
En más de una ocasión se ha planteado la posibilidad de que Satoshi Nakamoto sea el seudónimo de un grupo de personas. En este sentido, algunos bitcoiners suponen que Dorian Nakamoto y Hal Finney se conocían, vinculo que los llevó a trabajar en Bitcoin. Sin embargo, no existen pruebas de esto.
Toda esta serie de coincidencias generó aún más suspicacia en la reportera de Newsweek cuando habló con los familiares de Dorian Nakamoto. El hermano menor lo describía como una especie de genio loco, de muy mal carácter, el cual siempre había estado involucrado en trabajos secretos. “Él totalmente podría hacer algo como Bitcoin”, sugirió en una llamada.
Por otro lado, la hija de Dorian Nakamoto —aunque no afirmó ni negó nada— sugirió que su padre llevaba varios años siendo liberalista. Una ideología de la que ha bebido el movimiento cypherpunk, el cual permitió la fundación de las bases de Bitcoin.
Esta serie de declaraciones, junto con su destacada carrera como físico e ingeniero, sedimentaron la imagen de Dorian Nakamoto como el perfecto Satoshi Nakamoto del año 2014. Pero, la guinda del pastel estaba aún por llegar.
En una de las visitas de McGrath a la casa de Dorian Nakamoto, este habría decidido responderle a sus preguntas rápidamente. Según McGrath, le habría preguntado al hombre si estaba involucrado en el desarrollo de Bitcoin, a lo que Dorian respondió:
Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Se ha entregado a otras personas. Ellos están a cargo ahora. Ya no tengo ninguna conexión.
Dorian Nakamoto.
¿Estaba hablando Dorian Nakamoto de la decisión del creador de Bitcoin de dejar el proyecto en manos de Gavin Andresen y otros desarrolladores? ¿Acababa de confesar su relación directa con el proyecto en sus años definitorios?
O… ¿era solo una equivocación al no tener el mejor inglés del mundo?
3 ¿Ha revelado Dorian Nakamoto su verdadera identidad como Satoshi Nakamoto?
Las declaraciones de Dorian Nakamoto publicadas por McGrath generaron suspicacia entre los bitcoiners. ¿Acaso Dorian Nakamoto había realizado una confesión o fue un momento de debilidad mental? Pues, pronto, con docenas de reporteros pululando la casa del físico, se sabría la verdad.
Harto de la atención mediática, acosado con múltiples llamadas diarias a su casa y cámaras en su cara cada vez que salía a comprar al supermercado, Dorian Nakamoto se dio por vencido. Salió de su casa en el día menos imprevisto y dijo a los reporteros que sólo hablaría con aquel que estuviese dispuesto a invitarle un almuerzo.
El reportero Ryan Nakashima de Associated Press (AP) rápidamente lo invitó a comer sushi. De esta manera, Dorian Nakamoto pudo hablar por dos horas de su verdadera identidad y de la situación penosa en la que lo había puesto Newsweek.
Ese no soy yo. Jamás me he comunicado con Bitcoin.
Dorian Nakamoto.
Con esta frase seca, que revelaba su inglés rudimentario, Dorian Nakamoto desmontaba la teoría de que era el creador de Bitcoin. De esta manera, explicó que todo este tiempo había entendido a la periodista que quería hablar sobre sus proyectos con el gobierno, los cuales eran clasificados. Por ello, había respondido diciendo que ya no estaba involucrado en este trabajo, confundiendo lo que ella realmente le estaba cuestionando.
Por si fuera poco, Dorian redobló la apuesta en esta segunda entrevista. Afirmó que la primera vez que había escuchado sobre Bitcoin era en ese mismo año (2014), así como dio a entender en varias oportunidades que creía que “bitcoin” era el nombre de una empresa.
Cuando le fue leído el libro blanco de la criptomoneda, afirmó no tener conocimiento sobre criptografía y tampoco entendía cómo podía funcionar un sistema P2P de dinero. La situación era tan risible que, incluso, afirmó que en los años cruciales del desarrollo de Bitcoin no había tenido conexión a internet.
Se trataba de un hombre solitario, cuya salud en los últimos años había sufrido varios altibajos, y que su situación económica lo ponía casi al extremo de la sociedad digital.
Además, el hecho de que Dorian Nakamoto manejase el inglés a un nivel tan bajo también refutaba su relación con Bitcoin. Por la escritura del libro blanco y sus múltiples mensajes compartidos con otros nativos del inglés, se ha especulado que Satoshi Nakamoto puede ser un hombre de origen británico o la mancomunidad.
El hecho de que tampoco sepa sobre criptografía y no se conozca ningún trabajo en esta rama, lo convierten en un candidato débil. Después de todo, se reconoce que Satoshi Nakamoto era un excelente criptógrafo y un destacado codificador. Un perfil que no cumple Dorian Nakamoto con sus antecedentes como físico e ingeniero.
La gota que derramó el vaso fue cuando el mismísimo Satoshi Nakamoto, el verdadero creador de Bitcoin, apareció de su retiro para desmitificar el artículo de Newsweek. En una cuenta relacionada a Nakamoto en el foro P2P Foundation, en el mismo hilo donde publicó el lanzamiento de Bitcoin, el inventor señaló: “No soy Dorian Nakamoto”.
Aunque no se puede saber si el verdadero Satoshi Nakamoto está detrás de este mensaje, resulta curioso que el drama de su homónimo lo haya despertado del silencio total.
4 ¿Qué impacto ha tenido la asociación con Bitcoin en su vida?
Dorian Nakamoto se convirtió en una gran victima el día en que fue erróneamente señalado como el creador de Bitcoin. El artículo de Newsweek cometió el grave error de publicar una foto de la fachada de la casa familiar del físico en California, lo generó una oleada de visitantes, reporteros y curiosos en su vida íntima.
El hombre no podía salir de su casa sin ser captado por la cámaras y grabadoras de docenas de reporteros, los cuales querían hablar con él y conocer al hombre detrás de Bitcoin. Esto generó, a largo plazo, que perdiese el anonimato como un ciudadano más y se convirtiese en una figura conocida por todo el mundo.
Un cartel para los intrusos
Un año después del caos generado por el artículo, Dorian Nakamoto estaba viviendo con su madre de 90 años y recibía a sus visitantes con un duro cártel. “Propiedad privada: no solicitantes ni reporteros”.
Casi 10 años después de este suceso, la cara de Dorian Nakamoto se ha convertido en todo un meme de Bitcoin. Se le señala como el “CEO” de la criptomoneda como broma, así como se le suele cuestionar cuándo alzará nuevamente el precio de Bitcoin. Aunque se trata de un chiste comunitario, demuestra el hecho de que Dorian Nakamoto no volverá a ser jamás una persona privada.
Por si fuera poco, Dorian Nakamoto ha expresado que el artículo sobre Bitcoin generó muchos roces familiares. No solo se sintió expuesto porque su historial médico fue publicado, sino que para algunos miembros de su propia familia fue difícil procesar toda la situación. Esto produjo un gran estrés en Dorian, que tuvo que pedir ayuda monetaria para costear sus gastos diarios y poder demandar a la revista.
En este período, y gracias al educador sobre Bitcoin, Andreas Antonopoulos, se realizó una campaña para recolectar fondos para Dorian Nakamoto. Con esta iniciativa, el físico recibió para 2014 unos 100 BTC, que suman una cuantiosa fortuna actualmente.
5 ¿Dorian Nakamoto está vivo?
Sí. Con más de 70 años de edad, Dorian Nakamoto sigue vivo y manteniendo un perfil lo más bajo posible. Aunque es todo un meme en la comunidad de criptomonedas, se le respeta su deseo de no ser una figura pública y hasta se le protege para que mantenga una vida tranquila.
No obstante, Dorian Nakamoto ha asistido a algunas conferencias sobre Bitcoin, como LaBitConf. Asimismo, se ha encontrado con entusiastas y personajes de la comunidad, quienes lo han invitado a charlas, comer o tomarse algunas selfies.
¡Toda una leyenda de los memes y las falsas identidades de Satoshi Nakamoto!
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/dorian-nakamoto-bitcoin-satoshi-creador-desarrollador-vida-criptomonedas-meme/