Ciudad de México/Un grupo de 84 migrantes, entre ellos ocho cubanos, fue hallado este jueves en una casa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Las autoridades les brindaron asistencia médica y los entregaron al Instituto Nacional de Migración. De acuerdo con un comunicado oficial, las personas que viajaban solas fueron llevadas a estancias migratorias.
Sin embargo, los oficiales que participaron en el operativo indicaron que los migrantes irregulares serían trasladados en dos autobuses al estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para su deportación. Entre los retornados al estado fronterizo se encuentran seis personas de Cuba, China (2), Nepal (28), Jordania (4), India (3), Venezuela (1), Ecuador (10) y El Salvador (3).
El agente Josúe Ernesto confirmó a ’14ymedio’ que los migrantes detenidos son retornados a Chiapas cuando les entregan una orden de salida- CHECALO -
Los otros dos cubanos, un adulto y un menor, junto con otros ocho núcleos familiares permanecen en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México, además de cuatro menores de Honduras y El Salvador que viajaban solos.
El agente de rescate del Grupo Beta Josúe Ernesto confirmó a 14ymedio que los migrantes detenidos son retornados a Chiapas cuando les entregan una orden de salida. “Se les otorgan 20 días para que abandonen el país, si reinciden, son detenidos y en el caso de los cubanos, venezolanos y colombianos, se les deporta”. Las personas que son enviadas a Villahermosa, en el estado de Tabasco, son las que han aceptado el retorno asistido, explica el mismo funcionario.
Una denuncia anónima permitió a las autoridades descubrir al grupo, que, contó Josúe Ernesto, estaba con unos coyotes que escaparon antes de que llegara la Guardia Nacional: “Una persona dijo que pagó 1.200 pesos. Prefieren guardar silencio porque los polleros se quedan con sus datos y si los delatan pueden localizarlos y pasarla mal”.
En la estancia migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, señalaron a este diario que no tienen ningún ingreso programado. El abogado José Luis Pérez Jiménez dice a 14ymedio que si la orden es deportación, los “trasladan a Villahermosa, en Tabasco, para los famosos vuelos de los migrantes con retorno asistido”.
’14ymedio’ ha documentado que entre 2023 y febrero de este año han sido expulsados 783 cubanos
El letrado recordó que México no ha dejado de deportar a los migrantes de la Isla. A este diario han documentado que entre 2023 y febrero de este año habían sido expulsados 783 cubanos.
En la estancia migratoria de Tabasco se negaron a ofrecer informes sobre los migrantes. “Si es familiar debe presentarse en las oficinas entre lunes y viernes antes de las 3:00 de la tarde para que le brinden informes”, respondió una funcionaria vía telefónica.
Pérez Jiménez dice que otro de los puntos para los retornados es el puerto fronterizo de El Ceibo, en el municipio de Tenosique. “La mayoría de migrantes que trasladan hasta este punto son originarios de Honduras y Guatemala. Los obligan a salir con la ropa que llevan puesta, zapatos o tenis sin agujetas. Se vive un trato más que inhumano en este punto”, subraya.
El abogado duda que el grupo de 84 migrantes no tuviera papeles. “La mayoría transita con amparo para evitar la detención. Lo que pasa es que los agentes de Migración les dicen que son falsos,que no tienen validez y ante la intimidación, los detienen y los llevan a las estancias migratorias”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/ocho-cubanos-son-detenidos-mexico_1_1103811.html