Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este viernes a los líderes del G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– por su «apoyo inequívoco» a las elecciones presidenciales que el país celebrará el próximo 28 de julio, para las que pidieron respetar los derechos de la oposición.
«Agradecemos a los líderes del G7 por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas en nuestro país. El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición», expresó en X la ex diputada.
Según dijo, los venezolanos están decididos a «hacer respetar la soberanía popular a través del voto», por lo que ha llamado a la oposición a vigilar la transparencia de los comicios, en los que apoya al ex embajador Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). «La claridad y el respaldo de la comunidad internacional nos recuerda que no estamos solos en este firme propósito», remarcó Machado.
- CHECALO -
La declaración de la cumbre de líderes del G7, celebrada en el hotel italiano Borgo Egnazia, incluyó un pedido a Venezuela de elecciones libres con observadores, respetando el Acuerdo de Barbados, en el que el Gobierno y la PUD acordaron garantías electorales. «Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023», se lee en el texto, suscrito por los mandatarios de los países que integran el grupo.
La declaración de la cumbre de líderes del G7, celebrada en el hotel italiano Borgo Egnazia, incluyó un pedido a Venezuela de elecciones libres
En concreto, su preocupación es «en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral» de la Unión Europea, algo que había sido acordado en Barbados. «Exigimos además el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos», agregó el grupo en la declaración.
Por su parte, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este viernes la «desaparición» del responsable juvenil de la formación en el estado de La Guaira, Jeancarlos Rivas, de 19 años, visto por última vez a las 4:40 de la tarde, cuando volvía a su casa tras una actividad regional de la formación.
Al finalizar el acto, vecinos de la zona comunicaron al partido que vieron como Rivas «fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, vinculada a la Policía Regional de La Guaira» e introducido dentro del vehículo, como se aprecia en un video de un testigo que VP publicó en X. La formación, que explicó que es un joven «que hace activismo en pro de la ruta electoral y del voto como herramienta para el cambio político», hizo un llamado a la comunidad internacional «a estar atentos ante esta arremetida» y responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, por «lo que pueda ocurrirle a Jeancarlos».
Los familiares del joven informaron a VP, según publicó la formación en la misma red social, que recorrieron «todos los centros policiales de la región» y en cada uno de ellos les dijeron que Rivas no se encontraba en sus instalaciones.
El partido recordó que «trabajar por la ruta electoral no puede ser motivo de persecución». Varias horas después de que el joven fuera visto por última vez cuando era introducido en el vehículo, tanto el partido como VP continúan sin noticias sobre su paradero.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/maria-corina-machado-agradece-lideres_1_1103386.html