▲ El cineasta español, frente a una de las 200 fotos que integran la muestra en el Centro Conde Duque.Foto Afp
Afp.
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. 9
Madrid. Pedro Almodóvar tiene fama de ser fiel a un puñado de actrices que encarnan a sus heroínas, como Penélope Cruz, pero su musa de ayer, hoy y mañana es Madrid, ciudad que ahora acoge una exposición dedicada a su relación de amor con el gran cineasta de las mujeres.
La historia de Pedro Almodóvar y Madrid es una historia de amor correspondido; Pedro Almodóvar es Pedro Almodóvar gracias a Madrid. Su historia va de la mano
, explica Pedro Sánchez, comisario de la exposición Madrid, chica Almodóvar, que estará en cartel hasta el 20 de octubre.
El cineasta de 74 años ha devuelto a Madrid también con creces lo que le ha dado siendo su musa, aparece en todos los títulos de Pedro, es su verdadera chica Almodóvar
, añade Sánchez, autor del libro Todo sobre mi Madrid: Un paseo por el Madrid de Almodóvar.
Para albergar la muestra, Sánchez no vio mejor lugar que el centro cultural Conde Duque, ante cuya fachada Carmen Maura pedía a un empleado del ayuntamiento que limpiaba la calle que la rociara con agua en La ley del deseo (1987). La inolvidable escena nocturna inmortalizó a la actriz con su vestido naranja, asfixiada por el calor estival de la ciudad.
“Mucha gente de fuera de nuestras fronteras conoce Madrid o España a través de las películas de Almodóvar. Igual que van a la Fontana di Trevi en Roma o al bar de Amélie en París, tienen un primer contacto con Madrid mediante su cinematografía”, cuenta Sánchez.
Con 200 fotos de las 23 películas de Almodóvar y de sus archivos personales, podemos descubrir la relación entre el artista, nacido en un pueblo de Castilla-La Mancha (centro de España), y la capital.
Un panel muestra un estudio sobre el porcentaje de acción que transcurre en Madrid en cada película de su cinematografía: desde 6 por ciento (La piel que habito, 2011) hasta 100 por ciento en siete películas. Nunca me he sentido forastero aquí
, le gusta decir al cineasta, que, según Sánchez, comparte con Madrid una personalidad transgresora, polifacética, crítica, abierta, divertida, cosmopolita y campechana
.
Aquí está mi vida
Este hijo adoptivo de Madrid, actualmente el cineasta español más internacional, no procedía de una buena familia, a diferencia de la mayoría de los demás artistas de la Movida madrileña, el periodo de liberación sociocultural que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y al advenimiento de la democracia. De hecho, dice que ser cineasta en España es como ser torero en Japón
, ríe el comisario.
Huyendo del Madrid de las postales, no duda en instalar su cámara en los barrios más obreros, de belleza menos evidente, como Vallecas y Concepción.
Si un mapa de Madrid reproduce las 272 localizaciones utilizadas en sus películas, la exposición también destaca los lugares que obsesionaban al artista: taxis, ferreterías, cementerios y farmacias, todos ellos presentes en su obra.
A veces recurre a artificios para embellecer la ciudad. Los colores en las películas de Pedro son muy importantes y son completamente ficticios. Y eso viene porque recuerda la España franquista en blanco y negro, y una forma de vengarse o de reaccionar contra eso es llenando sus películas de color
, narra el comisario.
Los visitantes pueden ver los decorados usados en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) para reproducir la terraza de Pepa, con sus vistas panorámicas de todo Madrid.
Es un Madrid idílico
que se ve en Madres paralelas (2021) o en Julieta (2016), donde las protagonistas viven en inmensos apartamentos madrileños a pesar de contar con unos medios de vida que no están a esa altura.
La estética almodovariana llega incluso a recrear obras maestras de Magritte, Rothko, Velázquez, Dalí, Tiziano y Hopper en los planos de sus películas, como se descifra en un video.
El cineasta ponía mucho de sí mismo en sus decorados: Las casas de Almodóvar no las hemos visto en las revistas, como hacen otros cineastas, las hemos visto en sus películas
, dice Sánchez, que señala que Dolor y gloria (2019) sí reproduce su actual piso de Madrid, con algunos de sus propios sillones.
Aquí está mi vida
, afirmó Almodóvar al visitar la exposición, antes de la apertura al público, según cuenta Sánchez, que lo acompañó en el recorrido.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/06/26/espectaculos/a09n1esp?partner=rss