Lanzan con éxito la nave Starliner; lleva a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2024, p. 6
- CHECALO -
Cabo Cañaveral. La nave espacial Starliner, de la gigante aeronáutica Boeing, despegó exitosamente este miércoles del sureste de Estados Unidos rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI); lleva por primera vez astronautas a bordo, luego de dos intentos anteriores frustrados a poco del lanzamiento.
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a las 10:52 horas locales de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para una estancia aproximada de una semana en el laboratorio orbital.
Suni y yo nos sentimos honrados de compartir este sueño de un vuelo espacial con todos y cada uno de ustedes
, afirmó Wilmore, comandante del vuelo de prueba, justo antes del despegue del cohete del grupo United Launch Alliance, empresa conjunta formada por Boeing y Lockheed Martin.
Pongámosle un poco de fuego a este cohete y empujémoslo hacia el cielo
, expresó con buen humor.
La tercera vez resultó ser la vencida para Boeing, después de dos intentos abortados por razones técnicas.
Starliner es el sexto tipo de nave construida en Estados Unidos en llevar astronautas de la NASA, después de los programas Mercury, Gemini y Apolo en los años 60 y 70, el transbordador espacial de 1981 a 2011 y el Crew Dragon, de SpaceX, a partir de 2020.
▲ El artefacto despegó de Cabo Cañaveral, luego de dos intentos frustrados.Foto Afp
Pero el problemático programa espacial de Boeing ha enfrentado años de retrasos y adversidades.
En tanto, la NASA busca certificar a esa empresa como un segundo operador comercial para transportar sus tripulaciones a la EEI.
SpaceX, del magnate Elon Musk, ha desempeñado este papel desde hace cuatro años.
Ambas compañías recibieron contratos multimillonarios en 2014 para desarrollar sus cápsulas tripuladas y pilotadas de forma autónoma, luego de que en 2011 llegara a su fin el programa del transbordador espacial, lo cual había dejado a Estados Unidos temporalmente dependiente de cohetes de Rusia para realizar sus viajes.
Las fallas de esta misión fueron desde una en el software que puso a la nave espacial en una mala trayectoria en su primera prueba no tripulada hasta el descubrimiento de que la cabina estaba llena de cinta de aislamiento eléctrico inflamable tras la segunda.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/06/06/ciencias/a06n2cie?partner=rss