Madrid/La mejora del parque ferroviario prometida reiteradamente por el Gobierno cubano está tardando en llegar. Según Sierra Maestra, en una nota publicada este jueves, ha comenzado la “reparación general de 16 locomotoras de alto porte en los Talleres Ferroviarios de San Luis, con la colaboración de personal francés”.
Ello, declaró al diario oficialista Marcia Sierra Gómez, directora de esa dependencia de la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios, “mejorará de manera paulatina la situación de la transportación de cargas y de pasajeros, signada por roturas y atrasos dado el tiempo de explotación de las máquinas”.
Lo que no dice Sierra Maestra es que el proyecto de esas reparaciones, que recibe el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), se inició en marzo de 2022, y que hasta el momento ha dado pocos frutos.
- CHECALO -
El organismo, presente en Cuba desde 2016, tiene cinco proyectos en el país –relacionados con el fomento del desarrollo rural, la mejora de los servicios de agua y saneamiento, el impulso a las energías renovables y la modernización de infraestructuras de salud pública y de transporte–, con una inversión total hasta este momento de casi 133 millones de euros.
En 2023, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) reconoció que tenía 81 locomotoras chinas, de las que apenas podía utilizar 25.
En 2023, la Unión de Ferrocarriles de Cuba reconoció que tenía 81 locomotoras chinas, de las que apenas podía utilizar 25.
La información sobre la reparación de las 16 locomotoras aparece al final de un texto en el que se informa de que la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO) anunció el restablecimiento, de nuevo, de varias rutas que se encuentran suspendidas por falta de combustible y de trenes.
Así, según dijo a Sierra Maestra Yasnay Sánchez Robert, directora de operaciones de la estatal, prevén la puesta en funcionamiento de Santiago-Manzanillo, Bayamo-Manzanillo y Holguín-Antilla, “así como la evaluación para reincorporar el Guantánamo-Holguín”.
La funcionaria aseguró que están reparando “las formaciones, principalmente del Santiago-Manzanillo, así como las locomotoras de gran y mediano porte y asegurando el combustible para el cumplimiento de los itinerarios”. De igual modo, informó de que las tarifas seguirán subsidiadas.
Los servicios actuales de trenes en ese territorio de la Isla detallados por la prensa oficial y las funcionarias –Guantánamo y Santiago, lunes y viernes; entre Holguín y Las Tunas, de lunes a sábado, “el urbano Bayamo-Mabay; el Santiago-Contramaestre; así como los cochemotores que cubren cuatro rutas diarias entre la Ciudad del Guaso y varias localidades del territorio más oriental del país”– solo evidencian la precariedad y la crisis de los servicios ferroviarios desde hace décadas.
Otro ejemplo más, entre las capitales provinciales de Oriente –entre ellas la segunda ciudad más poblada, Santiago de Cuba– y la capital solo hay tren “cada cuatro días”.
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