Madrid/La empresa Bacardí podrá seguir luchando por el registro y los derechos de comercialización de la marca de ron Havana Club en EE UU, que actualmente están en manos del Gobierno cubano a través de la estatal Cubaexport. El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito para el Este de Virginia ha revocado, informó Reuters, la decisión anterior de un tribunal del distrito mediante la que se desestimó la demanda de la ronera, con sede en Bermudas, por “falta de materia de jurisdicción”.
La batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron empezó cuando la familia Bacardí, que producía en la Isla la bebida, decidió abandonar el país tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. La compañía asegura que compró los derechos de Havana Club a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el Gobierno cubano.
Cubaexport era propietaria de los derechos de comercialización en EE UU desde que registró la marca en 1976 hasta que, en 2006, le fue denegada una renovación de acuerdo con las leyes del embargo que le impedían pagar la licencia sin obtener antes una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro que no había sido otorgada.
- CHECALO -
Cubaexport era propietaria de los derechos de comercialización en EE UU desde que registró la marca en 1976 hasta que, en 2006, le fue denegada una renovación de acuerdo con las leyes del embargo
Cubaexport impugnó ante los tribunales la denegación del permiso, que perdió tras una sentencia de 2012. Más tarde, en enero de 2016 y durante el deshielo que se produjo con el mandato de Barack Obama, la Ofac cambió su decisión y emitió una licencia específica que autorizaba a Cubaexport a “realizar todas las transacciones” y hacer los pagos “necesarios para renovar y mantener el registro de la marca Havana Club”.
Bacardí contraatacó y presentó una demanda que buscaba revertir la medida, contraria a sus intereses, mediante un recurso ante el tribunal del distrito de Columbia en el que la empresa acusaba a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) de tomar una decisión de “forma fraudulenta”.
En la demanda, Bacardí acusaba a los altos funcionarios de USPTO, entre los que se encuentra su directoria, Kathi Vidal, de violar la legislación vigente al renovar el registro de la marca en disputa diez años después de su vencimiento.
La corte de apelaciones ha admitido ahora esta denuncia y revocado la sentencia previa, abriendo de nuevo la batalla por los derechos de la ronera.
La estatal está «confiada en que la renovación fue válida y que el tribunal estará de acuerdo cuando llegue al fondo de esta disputa»
La defensa de Cubaexport, a cargo de David Bernstein –de la firma Debevoise & Plimpton–, dijo en un comunicado que la estatal está «confiada en que la renovación fue válida y que el tribunal estará de acuerdo cuando llegue al fondo de esta disputa».
Por su parte, Bacardí dijo a Reuters que la empresa está satisfecha con la decisión, mientras que USPTO declinó hacer comentarios sobre el proceso.
En 1960 la destilería de la familia Arechabala, que había producido ron al menos desde 1930, fue confiscada por el Gobierno de Fidel Castro junto con otros de sus activos, sin que recibieran ningún tipo de compensación.
Ramón Arechabala, gerente de ventas de la empresa y que pasó un tiempo en la cárcel tras la expropiación ordenada por Castro, escapó del país y llegó a Miami en 1966 con la receta secreta del ron Havana Club. Pasados algunos años, vendió los derechos de la marca y la receta original a los Bacardí.
En 1974, los registros de marca de Arechabala en los Estados Unidos para el ron Havana Club habían expirado y fue cuando Cubaexport registró la marca. El negocio tiene cifras muy jugosas. En 2021, el director de marketing internacional de la compañía, Sergio Valdés, contó que la empresa vendió más de 4,4 millones de cajas de ron el año anterior, 1,7 millones de ellas en Cuba.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/batalla-bacardi-cubaexport-derechos-havana_1_1103450.html