Inside Out 2 sigue a la perfección la estela de la 1. La primera nos ayudó a entender cómo funcionan nuestras emociones más básicas. Gracias a ella comprendimos que todas ellas son necesarias, incluso la tristeza. Es un aprendizaje esencial, tanto para niños como para adultos. Parecía que no se podía hacer nada mejor, pero con la segunda parte Pixar ha ido más allá, explorando nuevas emociones y analizando los cambios de conducta de los adolescentes. De nuevo, el asesoramiento científico se ve muy presente, pues cada detalle de la película está minuciosamente cuidado.
Desde el minuto 1 vemos escenas en las que se comprueba que los guionistas comprenden cómo funciona el cerebro humano. Especialmente se han empapado de lo que ocurre en nuestra mente desde el mismo momento de la pubertad.
En realidad, todo el hilo conductor de Inside Out 2 está perfectamente basado en la psicología y las neurociencias. Pero hay algunos detalles concretos que llaman especialmente la atención. En este artículo vamos a ver 5 de ellos. 5 pinceladas sobre los motivos por los que, de nuevo, Pixar lo ha vuelto a bordar. Hay algunos spoilers, tenlo en cuenta antes de leerlo.
Las islas en la adolescencia
Ya en la primera parte de la película vimos que en la mente de Riley había unas islas que representan lo que son los pilares básicos de su vida. Por supuesto, la isla de la familia era una de las más importantes.
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En cambio, en Inside Out 2, cuando las emociones miran hacia las islas desde la sala de control, a Tristeza le extraña no ver la sala de la familia. Alegría le dice que sigue ahí, “detrás de la de la amistad”. Entonces se ve la isla de la familia ocupando un pequeño espacio eclipsado por la enorme isla de la amistad.
Esto cuadra a la perfección con la adolescencia. En 2022, se publicó un estudio en el que se analizaba cómo reaccionaba un grupo de niños y adolescentes a las voces de sus madres. Se vio que, antes de los 12 años, la voz de las madres genera una tormenta de actividad en los cerebros de los niños, sobre todo en las áreas asociadas a los sistemas de recompensa. Dicho de muy grosso modo, les genera placer escucharlas y por eso quieren seguir atentos a ellas. Sin embargo, a partir de esa edad, prácticamente cualquier voz genera más actividad que la de sus madres. Las oyen, pero no las escuchan.
Eso se debe a que es una época en la que los adolescentes empiezan a abrirse al mundo. Su vida empieza a ir más allá de su familia y necesitan prestar atención a su entorno social para formar parte de él.
Eso no significa que no quieran a sus familias, ni muchísimo menos. En Inside Out 2, la isla de la familia sigue ahí. Simplemente, estas dejan de ser el centro de su mundo y también se afanan en estrechar nuevos vínculos con otras personas de su edad. Por eso crece tanto la isla de la amistad.
Poda Sináptica en Inside Out 2
Ya en el primer trailer de Inside Out 2 vimos una escena que nos demostraba que la película estaría muy bien documentada sobre el funcionamiento del cerebro. Casi al principio, poco después de que las emociones se deleiten observando los cambios en las islas, una serie de obreros irrumpen en la sala de control y lo destrozan todo para dejar paso a “los nuevos”. Es decir, a las nuevas emociones.
Sobre todo llama la atención que sea una irrupción tan destructiva. Esta, en realidad, no es una licencia artística, sino que podría relacionarse con un proceso real, conocido como poda sináptica.
Cuando nacemos, tenemos muchas conexiones entre neuronas. Algunas serán muy necesarias con el tiempo, pero otras no se utilizan tanto. Podemos visualizarlo como un sistema de carreteras. Algunas tienen muchísimo tráfico y otras están permanentemente vacías o con muy pocos coches. No tiene sentido gastar los mismos recursos en el mantenimiento de unas carreteras que en otras. Por eso, aquellas que no se usan se eliminan para poder fortalecer el resto. En el caso de las conexiones neuronales ocurre lo mismo. Esta poda sináptica ocurre mayoritariamente en la adolescencia.
Muchos trastornos, como la esquizofrenia o algunos trastornos del espectro autista, están asociados a una poda sináptica excesiva o incompleta. Por eso, a veces los síntomas empiezan en esta fase de la vida. En Inside Out 2, parece que ocurre una hecatombe dentro del cerebro de Riley, pero todo está dentro de lo normal.
La vergüenza es esencial
Una de las nuevas emociones que aparecen en Inside Out 2 es la vergüenza. Esta se apodera de la sala de mandos en varias ocasiones cuando Riley intenta encajar con las chicas mayores del equipo de hockey. Si se pasa siendo aduladora, Vergüenza entra en juego y la hace parar. Y es que, en realidad, esta es una emoción muy beneficiosa, como todas las demás.
Es especialmente relevante en la adolescencia, ya que ayuda a corregir el comportamiento y prevenir el rechazo en esa etapa en la que se nos hace tan importante encajar en el círculo social. Se debe tener en cuenta que no siempre es necesario encajar. No debemos martirizarnos por ser distintos al resto. Por eso, la vergüenza no debe exceder ciertos límites, igual que la ansiedad. Nos sirve para darnos un toque de atención, como los que vemos en Inside Out 2, pero no ser igual que la mayoría de la sociedad no tiene por qué ser un motivo para avergonzarse.
La ansiedad en los adultos de Inside Out 2
Hay algo que llama la atención durante el visionado de Inside Out 2. Las nuevas emociones del cerebro de Riley se presentan como algo propio de hacerse mayor. Parece que estarán ahí para siempre. Sin embargo, cuando aparece el cerebro de sus padres, en la sala de mandos solo están las emociones básicas: Alegría, Tristeza, Ira y Miedo. ¿Por qué las demás no se mantienen ahí si son mucho mayores que Riley?
La respuesta está ni más ni menos que en la escena postcréditos. Vemos cómo, ante la nueva situación de tener una hija adolescente, la ansiedad aparece en sus salas de control. El resto de emociones la saludan como una vieja amiga a la que hace tiempo que no ven. Se nota que son personas que con el tiempo han aprendido a gestionar esas nuevas emociones que nos bombardean en la adolescencia. La ansiedad se adueña de todo al principio, pero luego no es necesario que desaparezca, porque tiene una finalidad evolutiva. Simplemente debe aparecer cuando es realmente necesaria.
Esto no quiere decir que no haya adultos que tengan constantemente presente a la ansiedad. De hecho, es algo cada vez más habitual. Si ese es el caso, no se deben tener reparos en acudir a terapia, porque es ahí donde aprenderemos las herramientas para que la ansiedad solo toque los mandos en su justa medida.
A veces es difícil gestionar las emociones
Cuando Ansiedad llega nueva a la oficina, intenta trabajar junto a las emociones veteranas, pero finalmente decide encerrarlas. Esta es una metáfora de algo muy común en la adolescencia: la represión de emociones.
A veces los adolescentes se ven tan bombardeados por todo lo nuevo que pasa en sus vidas que optan por reprimir las emociones más básicas. Eso deja más espacio para actuar a la ansiedad, como vemos en Inside Out 2. Solo cuando el resto de emociones vuelven a la sala de control se consigue retomar ese equilibrio que había antes de la pubertad. Todas las emociones sirven para algo. No debemos reprimir ninguna.
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