Estados Unidos aumentó la recompensa por la información que conlleve al arresto de la fundadora de OneCoin, Ruja Ignatova, quien está solicitada en ese país por presuntos crímenes de estafa y fraude.
Según constata la información del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ahora ese país ofrece USD 5 millones a quien provea datos o colabore con la captura de la también conocida como “Cripto-Reina”, quien forma parte de la lista de los 10 fugitivos más buscados por ese organismo policial desde 2022.
De esta manera, el país norteamericano incrementa notablemente la recompensa por Ignatova, recordando que en 2022, el FBI ofreció USD 100.000 por la información para apresarla finalmente. La recompensa se aumentó en 2023 a USD 250.000.
En enero de 2023, la “Cripto Reina” de OneCoin dio señales de vida tras 5 años desaparecida. Como informó CriptoNoticias, la mujer intentó vender una de sus lujosas propiedades en Londres, por unos USD 12.000 millones.
- CHECALO -
La nueva recompensa para capturar a la “Cripto-Reina” forma parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Trasnacional, que lleva adelante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Ruja Ignatova es la fundadora de OneCoin, una plataforma de criptomonedas señalada de estafar más de USD 4.000 millones a través de un esquema piramidal. Según las autoridades, el esquema estuvo operativo desde 2014 hasta su colapso, en 2017.
Esta ha sido reconocida como una de las más grandes estafas con criptomonedas que se hayan cometido hasta ahora. Se trata de un caso histórico que incluso fue llevado a la televisión.
En sus días, OneCoin operó a través de una red de promotores, quienes se encargaban de incitar a los usuarios a invertir en supuestos tokens. Sin embargo, fue un proyecto falso ya que estos activos nunca existieron.
Ignatova es acusada en Estados Unidos, India, Alemania y su país de origen, Bulgaria, por distintos delitos. Entre ellos, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y fraude de valores.
Seguirá huyendo, dicen las autoridades
Aunque la recompensa por la captura de Ignatova incrementó un 1.900%, las autoridades estadounidenses sugieren que esta fugitiva seguirá huyendo acompañada de guardaespaldas armados. También presumen que Ignatova se hizo una cirugía plástica para alterar su apariencia.
Algunos de los colaboradores de OneCoin ya han visto caer el peso de la ley. Por ejemplo, en marzo de 2023, Irina Dilkinska, una de las cabecillas de ese esquema piramidal con criptomonedas, fue extraditada a Estados Unidos. Allí fue acusada de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero.
Ese mismo año, el cofundador de OneCoin, Karl Greenwood, fue condenado a 20 años de cárcel por estos crímenes. También le fueron decomisados más de USD 300 millones.
A inicios de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sentenció al abogado de OneCoin, Mark Scott, a 10 años de prisión. Scott esperó cinco años para conocer su sentencia, pues fue hallado culpable de lavado de dinero en 2019, tal como informó CriptoNoticias.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/judicial/recompensa-cripto-reina-5-millones-dolares/