Ciudad de México/Un grupo de siete balseros cubanos tocó tierra en las inmediaciones de un hotel exclusivo de Isla Mujeres de México. Los turistas dieron aviso al personal del Mia Reef, que informó a la Marina sobre una embarcación situada en la parte norte de la playa. Los migrantes llegaron a la costa en medio del mal tiempo, debido a una onda tropical, que paralizó la actividad turística este fin de semana, subrayan medios locales.
“Sortearon la lluvia, el oleaje y la escasa visibilidad, en busca de una oportunidad fuera de su país”, publicó Diario Cambio 22. La embarcación quedó varada entre las rocas que se ubican detrás del hotel, hasta donde llegaron algunos turistas para tomarse fotos junto a la precaria balsa.
De acuerdo con el personal de la Novena Región Naval, los migrantes, de los que no se ofrecieron sus nombres, son pescadores y todos se encuentran en buen estado de salud. Luego del chequeo médico, fueron entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes manifestaron su intención de quedarse en México.
- CHECALO -
“Sortearon la lluvia, el oleaje y la escasa visibilidad, en busca de una oportunidad fuera de su país”
En mayo pasado, Yurieski Romero Hernández, Mario Sergio Márquez Ventura, Rogelio Loaces Fuentes y Diosan Lazo Loaces, cuatro balseros recatados tras permanecer en altamar 34 días, recibieron una tarjeta de residencia por razones humanitarias, que les permitirá “trabajar y abrir una cuenta en un banco” en el país.
Otros cinco balseros cubanos fueron rescatados por la Marina el pasado 6 de mayo. Los migrantes fueron ubicados antes de desembarcar en Punta Pájaros, una isla privada enclavada en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
A inicios de febrero, los marinos interceptaron a casi siete millas de Isla Contoy (Quintana Roo) una balsa rústica con 16 cubanos, entre ellos cuatro mujeres y 12 hombres. Los migrantes informaron a los marinos que «el hambre que se vive en Cuba» los obligó a arriesgarse en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.
El INM dio a conocer que en los primeros cinco meses del año se registró el paso irregular de “1.393.683 migrantes provenientes de 177 países”. De este grupo, 27.404 llegaron provenientes de la Isla. En estos meses, los migrantes de Venezuela son el grupo más numeroso con 377.401, seguido de Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699), Haití (107.432) y Colombia (70.371).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/medio-mal-tiempo-siete-balseros_1_1103850.html