La Habana/Las autoridades de Las Tunas se han propuesto llevar a cabo un “amplio plan de visitas” a los guajiros que se niegan a entregar sus productos agrícolas al Estado. Las contrataciones en la provincia, que debieron haber terminado en 2023, llegaron a mayo cumplidas solo en el 74% y, según la prensa oficial, desde el inicio del año los avances para solucionar esta situación han sido “ínfimos”.
Un artículo publicado este miércoles por el medio local Periódico 26 daba la medida de la situación: “De una u otra manera hay atrasos en todos los municipios, pero los que menos avanzan son Puerto Padre, Majibacoa y Jobabo, en los que se impone un amplio plan de visitas a los propietarios o usufructuarios, tanto privados como estatales, para agilizar lo que debió terminarse desde hace mucho”.
Del total de productores de la provincia –la cifra ronda los 20.000–, apenas 16.326 han firmado contratos con el Estado para entregar productos este año. La negativa de los guajiros, que el diario achaca al “insuficiente control de las potencialidades reales de los propietarios de ganado” y a la falta de exigencia y diálogo de las instituciones con los campesinos, repercute en varias industrias esenciales en la alimentación.
- CHECALO -
En la lechera, por ejemplo, la meta era contratar en 2024 unos 25.931.800 litros, pero hasta el momento solo han logrado que los ganaderos se comprometan a entregar 22.024.253 litros, el 85%. Los municipios más atrasados son los de Manatí y Jobabo.
Lo mismo ocurre con las entregas de carne, que de las 5.263 toneladas anuales proyectadas, apenas se pactaron 4.074
Lo mismo ocurre con las entregas de carne, que de las 5.263 toneladas anuales proyectadas, apenas se pactaron 4.074. Los territorios más endeudados son una vez más Manatí, además de Majibacoa y Puerto Padre, el territorio de peor gestión en la actividad según Periódico 26.
Si los ganaderos cumplen o no los planes de leche y carne, todavía está por ver, aunque las autoridades no son muy optimistas. “Desde hace varios años, las empresas Cárnica y Láctea de Las Tunas incumplen la contratación en el tiempo establecido y, aunque se dan constantes prórrogas, varios productores agropecuarios evaden su responsabilidad o entregan cantidades inferiores a las conveniadas”, asegura el medio.
“Recuperar lo que no se ha contratado es una de las metas de este mes de junio, lo que implica llegar a cada rincón de la provincia, donde quiera que haya una finca. Solo así el proceso tendrá éxito y, junto a la prevención de ilegalidades, habrá más carne vacuna, leche y otros renglones”, concluyó el periódico. Sin embargo, en este último punto la suerte tampoco acompaña a los dirigentes tuneros.
Según reportó hace una semana el propio medio, en el primer cuatrimestre del año la provincia tuvo 1.954 casos de hurto y sacrificio de ganado mayor. Las autoridades culparon entonces a los campesinos de no cuidar apropiadamente el ganado y situaron estos delitos como la principal causa del calamitoso decrecimiento de la masa vacuna en la provincia.
En cuanto a la agricultura, Periódico 26 publicó este miércoles un artículo en el que aseguraba que la entrega de tierras en usufructo a entidades estatales y privadas era un área “promisoria” en el territorio. Según el medio, en lo que va de año se han aprobado 3.900 solicitudes que suman unas 47.430 hectáreas.
En lo que va de año se han aprobado 3.900 solicitudes que suman unas 47.430 hectáreas
“Con el fin de eliminar de forma gradual las tierras ociosas con potencialidades para la agricultura y la ganadería, se tramitaron 4.885 expedientes, lo que avala un crecimiento notable por seis años consecutivos”, dijo el medio, aunque no reveló las cifras de años pasados.
Las autoridades prevén un creciente interés en este tipo de contrato entre las empresas estatales para el segundo semestre del año y explicaron que se han aprobado hasta ahora las solicitudes de 46 entidades para el autoconsumo. “Sin embargo, estos números aún son efímeros, pues la intención es vincular el ciento por ciento de todas las entidades”, añadió el periódico oficialista, sin dar cifras sobre el sector privado.
El anuncio ocurre una semana después de que el Gobierno informara de una nueva norma que permite, desde el pasado martes, a las empresas, tanto estatales como privadas, y cooperativas del sistema de la agricultura y el grupo Azcuba crear “autoconsumos y módulos pecuarios” para “contribuir a la alimentación de sus trabajadores, miembros o asociados” y las familias de estos.
La medida pretende mejorar la situación alimentaria de los empleados del sector a través del autoabastecimiento e incluye la entrega de tierras en usufructo a quienes las soliciten con este fin incluso si el objeto social de las empresas no es la producción agropecuaria, forestal y de frutales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/26-guajiros-tunas-niega-vender_1_1103308.html