La Habana/En menos de 24 horas los voleibolistas cubanos Odaimis Naomi Leliebre Palma, integrante del equipo nacional, y Ronald Luis Limonta Massó, jugador de la selección sub-21, abandonaron la concentración de sus equipos.
Leliebre Palma se fugó tras conquistar la medalla de bronce en el Torneo Final Four Femenino Norceca de Voleibol 2024, que tuvo por escenario el Coliseo Salvador Dijols de Ponce (Puerto Rico). El retorno del equipo nacional a la Isla se haría a través de dos rutas: mientras un grupo viajó a Panamá, el otro lo hizo a Tampa, Florida.
La joven de 22 años, originaria de Cienfuegos, aprovechó la escala de grupo en Tampa para escapar, publicó Play Off-Magazine. Se desempeñaba como pasadora de la selección cubana, aunque en campeonatos nacionales cubría otras funciones. Leliebre Palma junto con la líbero Ellemay Miranda eran las únicas atletas que viajaron a Puerto Rico sin contrato profesional.
Ronald Luis Limonta Massó escapó en México antes del debut del equipo nacional sub-21 en el Campeonato Continental Masculino Norceca de la especialidad, que se celebra en Nogales, Sonora (México). De acuerdo con Poder Voleibol Cubano, el guantanamero había tenido diferencias con los “entrenadores y el trato hacia su persona” en la Escuela Nacional de Voleibol, lo que motivó su abandono.
- CHECALO -
Limonta Massó “queda imposibilitado de representar a Cuba en futuros eventos y de poder regresar a la isla en varios años, de acuerdo a la legislación vigente en la Isla”, subrayó Play Off-Magazine.
Este martes el medio oficialista Jit destacó el “ajustado” triunfo del equipo cubano sub-21 en cinco sets sobre su similar de Guatemala, pero no tocó el tema de la fuga. Este miércoles enfrenta a Puerto Rico y el cierre de la fase preliminar será el jueves enfrentando a Canadá.
El voleibol cubano es uno de los deportes que ha presentado un deterioro en infraestructura. En abril, la televisión oficialista Perlavisión denunció las pésimas condiciones en que entrenan los voleibolistas en Cienfuegos. Pese a ello obtuvieron buenos resultados en los campeonatos nacionales de primera categoría.
Una de las jugadoras mostró su preocupación por entrenar en un tabloncillo roto. “Debes tener demasiado cuidado para no caer dentro del hueco. Tienes que tener el tabloncillo prácticamente medido”, expuso.
Otra de las jugadoras comentó que deben compartir el lugar con algunos escolares, lo que limita sus entrenamientos. A ello hay que agregar que el techo del lugar tiene algunos huecos, por donde se filtra el agua cuando llueve.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/voleibolistas-cubanos-abandonan-concentraciones-respectivos_1_1103317.html