Reuters
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2024, p. 8
Los sellos discográficos Sony Music, Universal Music Group y Warner Records demandaron el lunes a las empresas Suno y Udio, a las cuales acusan de infracción masiva de derechos de autor al utilizar grabaciones para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA).
- CHECALO -
Las disqueras argumentaron ante un tribunal federal de Estados Unidos que los derechos de autor fueron violados a escala masiva
.
Las compañías copiaron música sin permiso para enseñar a sus sistemas a crear música que competirá directamente con el trabajo de los artistas humanos, lo abaratará y, en última instancia, lo ahogará
, según los recursos legales interpuestos contra Udio en Nueva York y Suno en Massachusetts.
Los demandantes solicitan una indemnización hasta de 150 mil dólares por cada obra usada para alimentar a la IA.
Ahogará el trabajo de artistas
La demanda contra Suno se interpuso en Massachusetts, mientras el caso contra la empresa matriz de Udio, Uncharted Inc. se inició en Nueva York.
“Los servicios sin licencia de los sistemas de inteligencia artificial como Suno y Udio, que sostienen que es ‘justo’ copiar el trabajo de toda la vida de un artista y explotarlo en beneficio propio sin consentimiento ni remuneración hacen retroceder la promesa de una IA auténticamente innovadora para todos nosotros”, declaró en un comunicado de prensa Mitch Glazier, presidente y CEO de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.
Las compañías no han revelado públicamente con qué entrenaron a sus generadores.
Los representantes de Suno y Udio no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones.
Con información de la Redacción
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/06/25/espectaculos/a08n2esp?partner=rss