Con bitcoin (BTC) cotizando en los 66.000 dólares (USD), continúa mostrando subidas y bajadas dentro de un periodo de lateralización que ya lleva tres meses. Esto es desde que tocó un nuevo precio máximo histórico en marzo de USD 73.700, nivel que podría superar en cuanto el mercado termina de consolidar la zona por debajo.
De acuerdo a los datos históricos, el mercado de bitcoin se encuentra actualmente en una etapa de reacumulación ante el halving. Esta etapa suele desarrollarse desde unas semanas antes de tal evento, que reduce a la mitad la emisión de la moneda, hasta unos meses después.
“El objetivo ahora es que bitcoin se mueva lateralmente en preparación para la siguiente etapa del ciclo: la fase parabólica”, comentó al respecto el analista conocido como Rekt Capital. Como exhibe el siguiente gráfico, tal periodo consiste en subidas significativas de precio.
La fase de reacumulación ha llegado a durar hasta cinco meses, por lo que de repetirse la historia bitcoin superaría su máximo histórico en agosto a más tardar. Aunque cabe tener en cuenta que, a diferencia de los ciclos pasados, este es el primero en el que alcanzó un nuevo récord antes del halving. Esto fue propiciado por el lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de la moneda en Estados Unidos, que impulsó la demanda institucional.
- CHECALO -
Precisamente, el último halving, evento que se produce cada cuatro años aproximadamente, ocurrió hace dos meses, en abril. Este acontecimiento es uno de los factores que posibilitan la tendencia alcista de bitcoin. Esto, específicamente, si aumenta la demanda de la criptomoneda.
No obstante, en un principio, el halving tiende a generar una mayor presión de venta por parte de mineros que se ven obligados a tomar ganancias o incluso a cerrar por la reducción de sus recompensas. Como reportó CriptoNoticias, actualmente se está dando este panorama, lo que ha dificultado que de momento la moneda supere su nuevo récord.
“Muchos inversionistas se ven sacudidos en esta etapa debido al aburrimiento, la impaciencia y la decepción por la falta de resultados importantes en su inversión en BTC inmediatamente después del halving”, señaló Rekt Capital.
Bitcoin podría seguir lateral ante la situación macro y estacional
Además de la influencia del halving en el mercado, el panorama macroeconómico y estacional pueden contribuir a que bitcoin supere su máximo en unos meses.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipó la semana pasada un recorte de tasas de interés para algún momento del año. Esto es por debajo de la proyección de tres reducciones que proyectó dos meses atrás como esperaba el mercado. Mientras tanto, las tasas continúan en las más altas en dos décadas.
El mercado bursátil, al cual se muestra correlacionado bitcoin, suele experimentar alzas ante recortes de tasas. Por lo tanto, puede ser esto la señal que esperan los inversionistas para reactivar la demanda.
Además, tantos los mercados bursátiles como bitcoin y las criptomonedas tienden a caer durante el verano del hemisferio norte debido a las vacaciones, un período que ocurre desde junio a septiembre. Por eso, según este patrón, la situación macro y el efecto que suele tener BTC ante el halving, puede que falte tiempo de consolidación para que la moneda supere su máximo histórico.
Un acontecimiento que podría adelantar esto es el lanzamiento de los ETF de Ethereum, puesto que se prevé que suceda en el verano del hemisferio norte y podría generar entusiasmo en el mercado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-precio-ath-maximo-mercado-halving-bull-run-etf/