La Habana/La Habana continúa con un servicio de agua intermitente, como el que sufren otras provincias, en una crisis hídrica que se ve marcada por los problemas con el suministro eléctrico que tiene la Isla.
Este viernes si los vecinos de la capital intentan abrir la llave seguramente se encontrarán con algunos hilitos de agua que sirven únicamente para, tal vez, fregar los pisos y llenar algunos envases con los que seguir haciendo frente a la sequía urbana. Esto luego de que los esfuerzos de las autoridades de la capital para intentar normalizar el abastecimiento no han rendido los frutos esperados.
Todo se remonta al jueves de la semana pasada, cuando se registró la rotura de una tubería en la fuente Cuenca Sur por un “disparo eléctrico”, (subida de voltaje).
- CHECALO -
La escasez de agua se ha visto agravada estos días por las afectaciones al servicio eléctrico , que ayer jueves superó, finalmente, los mil megavatios (MW). La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para este viernes una demanda máxima de 3.150 MW para una disponibilidad de 2.160 MW, lo que conlleva un déficit de 990 MW y una afectación de 1.060 MW. La central Antonio Guiteras, de Matanzas, a causa de una avería en la caldera, no está dando servicio hoy, tal y como había anunciado la UNE. Nada nuevo, la central lleva meses normalizando los desastres, a menudo mortales, y los problemas para la generación también son frecuentes.
Desde la semana pasada en La Habana el flujo de agua es potenciado por zonas cada cuatro días
Ante tal escenario, las autoridades habaneras tomaron la decisión la semana pasada de potenciar el flujo de agua por zonas cada cuatro días. “Vamos a garantizar el servicio por red, pero va a tener una afectación más marcada en el día que no se potencie el agua”, explicó el miércoles la directora de operaciones de Agua Habana, Rosaura Socarras, en una entrevista televisiva.
Luego de una reunión celebrada el martes entre autoridades de La Habana y funcionarios de la estatal, se informó que el abasto no ha recuperado su caudal normal por múltiples causas, entre ellas, que la fuente se encuentra trabajando con cinco equipos de menos el 3, 4, 15,16 y Rincón 4, destacó el diario Tribuna de La Habana. Además, los niveles del manto no se han recuperado todavía y están por debajo de la media a pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Los problemas con el abastecimiento (en Cuba) de agua no son exclusivos de La Habana.Este mismo viernes, la prensa oficial informaba de que en Villa Clara el Gobierno ha invertido más de cien millones de pesos en la instalación de diez kilómetros de tuberías. Estos trabajos buscan conectar los poblados de Mataguá, la Yaya y Jorobada con la estación de bombeo Paso Bonito, ubicada en Cumanayagua, indicó el diario Vanguardia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/continua-desabastecimiento-agua-habana-pesar_1_1103813.html