El Banco Central de Rusia suspendió la negociación y liquidación de instrumentos financieros denominados en dólares estadounidenses y euros en la Bolsa de Valores de Moscú.
Según lo indicado en un comunicado de prensa, la medida responde a las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra el Grupo de Intercambio de Moscú (MOEX).
De acuerdo con el MOEX, la medida se hace efectiva desde el próximo 13 de junio de 2024 y que, desde entonces, en el mercado de divisas y en el mercado de metales preciosos, todos los instrumentos, excepto los pares de divisas con el dólar estadounidense y el euro, serán negociados.
- CHECALO -
En tanto, en los mercados bursátil y monetario, la negociación se realizará en todos los instrumentos. Se exceptúan los instrumentos con liquidaciones en dólares estadounidenses y euros.
“La tarea principal de la Bolsa de Moscú es garantizar el funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero y la fiabilidad de las transacciones de sus participantes. Frente a los nuevos desafíos, la Bolsa de Moscú continuará brindando a los clientes acceso a todos los segmentos de la plataforma de negociación”, dicen desde la entidad.
El Banco Central de Rusia aclaró que a pesar de esta suspensión, la actividad en el resto de segmentos del mercado cambiario, así como la negociación de instrumentos financieros denominados en rublos y otras monedas, no se verá afectada y continuará desarrollándose con normalidad.
Por ejemplo, las transacciones con dólares estadounidenses y euros seguirán siendo posibles en el mercado extrabursátil (OTC). Mientras que las empresas y ciudadanos rusos podrán seguir comprando y vendiendo dólares y euros a través de los bancos locales.
Esto indica que los fondos en dólares y euros en las cuentas y depósitos de particulares y empresas permanecen seguros y no se verán afectados por estas medidas.
La decisión del Banco Central de Rusia se conoce el mismo día en que Estados Unidos anunció una nueva serie de sanciones económicas contra más de 300 entidades, entre ellas, la Bolsa de Moscú. Esto, con el objetivo de frenar la guerra de Ucrania y presionar a las instituciones financieras que mantienen relación con Rusia.
Según lo expresado por Janet Yellen, la secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., esta sanciones “afectan las vías les queda (a Rusia) para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros esenciales procedentes de terceros países”.
Ahora bien, la decisión de Bolsa de Moscú, de evitar el billete verde, se lee como una práctica de desdolarización. Algo en lo que ya ha avanzado el país euroasiático, que ha clamado públicamente su intención de dejar de utilizar la moneda estadounidense.
Adicionalmente Rusia mantiene conversaciones sobre la desdolarización de sus relaciones comerciales con Cuba, Nicaragua, Venezuela, así como con los miembros del grupo BRICS, como lo comunicó recientemente el director para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.
La medida de Rusia, que se enmarca en la dolarización, recuerda además a la tendencia que está viviendo el comercio internacional con grandes jugadores decididos a dejar de lado a la moneda estadounidense y comenzar a darle un mayor pesos a sus moneda locales. Es así como en Latinoamérica y Asia, hay naciones enteras decididas a ignorar el dólar y la hegemonía que tiene para la economía mundial.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/bolsa-valores-moscu-suspende-transacciones-dolares/