«El capital financiero es como el oxígeno: necesario para la vida pero no su propósito.»
John Ruskin, Los Piedras de Venecia (1851)
Bitcoin es el mejor capital financiero que haya sido creado por la humanidad, al menos conforme la historia documentada.
Bitcoin es también una nueva forma de organización social, una nueva cultura, una nueva espiritualidad y tal vez incluso una religión. Pero a pesar de expandirse en tantas múltiples ramas, Bitcoin no puede, en sí mismo, convertirse en ciertas formas de capital.
- CHECALO -
En este artículo analizo las ocho formas de capital y cómo bitcoin se relaciona con ellas.
1. Capital Financiero
En su núcleo, Bitcoin es sobresalientemente capital financiero. Como es dinero, es una reserva de valor, un medio de intercambio y una unidad de cuenta. La naturaleza descentralizada de Bitcoin asegura que ninguna autoridad pueda censurar transacciones o manipular su suministro, convirtiéndolo en una forma robusta de capital financiero. Su capacidad para ser almacenado digitalmente y accedido globalmente mejora su utilidad superando con creces los sistemas financieros tradicionales y logrando así, a la larga, imponerse como la moneda más dura y valiosa del universo conocido. De esta manera ayuda así a que la humanidad avance hacía un estadio de prosperidad permanente en una continuamente deflacionaria economía aceitada con la tecnología number go up.
Si diera consejos financieros diría que poner el cien por ciento de capital financiero en Bitcoin es una excelente idea.
2. Capital Material
El capital material incluye activos físicos como bienes inmuebles, muebles, equipos y otros bienes tangibles. Básicamente todo lo que pertenece al universo del hardware.
Bitcoin es genial pero sin capital material la vida sería muy difícil. Por lo tanto, siempre, en mayor o menor medida, estaremos intercambiando de una u otra forma sats por capital material, físico.
“¡Si posees una silla no eres suficientemente bullish en Bitcoin!”
La naturaleza exige poco, pan y agua le alcanzan, refiere Séneca. O sea, incluso si fuéramos un sabio estoico perfecto necesitaríamos en cierta medida, convertir otro capital a capital material. Mientras más se disminuya la preferencia temporal y el consumismo superfluo, más prosperidad nos aportará los sats (token de bitcoin) holdeados.
3. Capital Social
El capital social es la habilidad de hacer amigos, redes sociales y generación de confianza hacia uno mismo en la mente de otros. El capital social gira en torno a las relaciones y redes humanas. Bitcoin es genial pero la capa cero de bitcoin, la compuesta por sus usuarios-personas físicas es probablemente incluso más valiosa que su capa uno. Esta última compuesta por la suma de software y hardware que permite correr el protocolo informático.
Para un bitcoiner el mejor capital social que puede adquirir suele provenir de relaciones con otros bitcoiners, pero desde ya que éste no se agota allí. Nutrir capital social con pre-coiners (gente que aún no entiende las cuestiones básicas de bitcoin) también puede ser fructífero y además ayuda a evitar la auto segregación cultural.
4. Capital Ecológico o Natural
Capital viviente bajo la administración de uno mismo: mascotas, animales de granja, plantas, masas de agua o tierra productiva.
Existen comunidades de bitcoiners que apuntan a maximizar este capital como parte de una estrategia de soberanía. Por ejemplo mediante homesteading como proyecto individual o más profesionalmente en forma de creación de granjas-proto-ciudadelas con sus propios servicios y producción de productos y servicios para las necesidades básicas. La forma habitual de encarar la administración de este capital entre los bitcoiners suele ser a través de la permacultura. Ambos fenómenos parecen estar alineados.
5. Capital Experiencial
Consiste en la cantidad de experiencias acumuladas que son útiles para algún curso de acción futuro. Es conocimiento directamente aplicable y obtenido de experiencias prácticas previas. Es el know how, el conocimiento práctico puro. Es lo que te ayuda a clavar bien el clavo número diez mil a pesar de que nunca hayas estudiado sobre cómo clavar clavos. Es el que te facilita tu exitoso intercambio p2p número cien porque tienes la experiencia de noventa y nueve experiencias previas. Es el que te permite levantar una billetera de bitcoin, como aquí ejemplifico, sin haber leído o sin seguir el tutorial de cómo hacerlo porque ya has recuperado otras con otros clientes.
6. Capital Intelectual
Es información y conocimiento obtenido por estudiar un tema. Se diferencia del experiencial en cuanto a que no surge de una experiencia en sí misma, sino del estudio. Es más teórico que el anterior, pero no por ello menos útil o práctico.
Por ejemplo, al leer El orígen del dinero de Menger, podemos fácilmente adquirir el capital intelectual que nos permite entender que Bitcoin es el mejor dinero de la historia humana. Y luego actuar en consecuencia, por ejemplo, comprar Bitcoin, dándole uso así a este capital.
Junto con el capital experiencial suele ser llamado capital humano. Este capital junto con el experiencial y el social son capitales fuertemente relacionados con la productividad necesaria para incrementar el capital financiero
7. Capital Espiritual
Es la cantidad de riqueza espiritual acumulada. Suele relacionarse fuertemente con el nivel de felicidad por lo que normalmente tiene sentido hacer el trade de alguna otra forma de capital a cambio de incrementar este último.
No son pocos los casos públicos de bitcoiners que reportan haber ampliado su capital espiritual gracias al estudio del fenómeno. En algunos casos incluso encarándolo desde la religiosidad. Al adentrarnos en la madriguera del conejo varios bitcoiners hemos encontrado que muchos de sus túneles llevan hacia la exaltación del espíritu.
8. Capital Cultural
Tradiciones, artes, costumbres y hábitos heredados o aprendidos de nuestro entorno social. Este capital consiste en todo lo positivo que tomamos de la cultura y que nos sirva para incrementar las demás formas de capital.
El fenómeno Bitcoin es tan potente que incluso impulsa y financia la creación de una cultura bitcoiner. Mientras más avanzamos como humanidad en el camino a la hiperbitcoinización poseemos cada vez más cantidad de contenidos culturales de bitcoin en todos los formatos posibles. Libros de historia, filosofía, música, mesianismo, nutrición, arte físico y digital y más podcasts de lo que podamos llegar a escuchar en miles de vidas. De hecho, la cultura bitcoiner es tan pujante que tuvimos que crear un nuevo protocolo para correr nuestras propias redes sociales y así gozar de la libertad necesaria para difundirla y disfrutarla.
«En la vida todo es un trade. Siempre»
El Bitcoin Sovereign Stack
El Bitcoin Sovereign Stack podría definirse como una estrategia de distribución de capital entre las ocho diferentes formas de capital en pos de acercarse lo máximo posible a una soberanía plena. Es decir, la máxima libertad posible tanto en el ciberespacio como en el mundo de la carne. Podemos ver al Bitcoin Sovereign Stack como una estrategia de trading personal. Donde tradeamos tomando de cada una de las formas de capital que poseemos para buscar hacer un trade exitoso contra otra forma de capital. Y se podría considerar que el trade es exitoso cuando la suma de ambos capitales post trade nos acerca a la soberanía, valuándose así la suma de los capitales post-trade como más valiosa que dicha suma pre-trade.
Cada aspirante a armarse su propio Bitcoin Sovereign Stack tendrá que considerar en qué situación se encuentra con respecto a su stack actual y luego proyectar su mejor curso de acción. Cada Bitcoin Sovereign Stack debe ser individualmente desarrollado pensando en el contexto, personalidad, objetivos y demás características individuales de cada hodler.
Asimismo se debe evaluar el nivel de soberanía deseado y los pros y contras de cada tipo de capital en este aspecto. Por ejemplo: el capital intelectual, experiencial, cultural y espiritual es prácticamente imposible de perder o que nos sea quitado por terceros. Son formas de capital totalmente soberanas en sí mismas.
“Venturoso… es aquel que ha puesto todos sus bienes en el alma, el hombre recto y elevado, enemigo de todo lo mudable. … Que cuenta con bienes que ninguna violencia puede hacer bambolear”
Séneca, carta 45
Por otro lado el capital ecológico, material, financiero y social, en principio pueden ser fácilmente quitados por terceros. Basta con que el tercero que quiera tomar ese capital tenga más fuerza física que uno y listo. De allí la importancia de la descentralización de la defensa física. Amén de la adecuada distribución entre las formas de capital.
Gracias a las tecnologías de claves privadas, multifirmas y otras; la quita del capital financiero Bitcoin es más compleja que la remoción del patrimonio de otros activos financieros como serían los bonos, dinero fiat en el banco, fiat en papel, barras de oro u otras. Pero claramente, por sí mismo Bitcoin no es un capital inconfiscable. Al menos no en el nivel que los capitales intangibles arriba indicados lo son.
Conclusión
La influencia de Bitcoin se extiende mucho más allá de las transacciones financieras. Al integrarlo con las ocho formas de capital, los individuos podemos lograr una forma holística e integral de riqueza y soberanía. Este enfoque no solo fortalece la posición financiera, sino que también mejora las conexiones sociales, el crecimiento intelectual y la práctica ecológica. A medida que Bitcoin continúa evolucionando y creciendo en su valor, también lo hace su capacidad para enriquecer estas diversas formas de capital.
Camilo JdL para Criptonoticias a las 849.053 timechain
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/opinion/bitcoin-ocho-formas-capital/