Bitcoin Embassy Bar, el reconocido «hot spot» de la comunidad de bitcoiners en México, enfrenta un futuro de incertidumbre. Su fundadora, Lorena Ortiz, anunció su cierre hace unos días, pero esta decisión no parecería ser el punto final del icónico lugar.
El emblemático establecimiento de la capital mexicana, que ha sido un punto de reunión para los entusiastas de las criptomonedas, dejará de funcionar a finales de julio. Así lo confirmó la emprendedora, desde su cuenta personal de X:
“Es un proyecto al que le he dedicado muchos años de amor y esfuerzo, sin embargo, ante problemas de salud que tuve a inicios de este año, considero que es la mejor decisión. Es doloroso decir adiós, ya que juntos convertimos este espacio en algo nuestro y de toda la comunidad durante 5 años”.
Ortiz agregó que “dimos la bienvenida a muchos nuevos bitcoiners, atestiguamos el nacimiento de varios proyectos, construimos amistades que durarán toda la vida y compartimos experiencias y aprendizajes que siempre recordaremos”.
- CHECALO -
La empresaria reconoció que la decisión “no fue fácil” y agradeció a la comunidad por el acompañamiento en todo este tiempo. Tras el anuncio, su muro se llenó de comentarios de afecto y de despedida de quienes se acercaron alguna vez al bar.
Superada la polvareda por la decisión que sacudió a la comunidad bitcoiner, lo cierto es que al icónico bar le quedarían algunas vidas más. Ayer, la psicóloga social de profesión compartió un nuevo mensaje que alienta las expectativas a que el proyecto continúe. Fue por la reacción de sus seguidores, que intentaron acercar algunas soluciones ante la posibilidad cierta de que la iniciativa culmine.
En su nueva publicación, Ortiz agradeció los posteos y mensajes con «palabras tan hermosas», pero deslizó con un comentario críptico, aunque optimista, sobre el futuro que se avecina:
«He recibido hasta el momento algunas propuestas interesantes para que el Embassy pueda continuar bajo mi dirección o bajo la de otra persona. Si se concreta algo, no tardaré en comunicarlo, ya que estoy convencida de que sería algo que alegraría a muchos».
Lorena Ortiz, fundadora de Bitcoin Embassy Bar de México.
Un proyecto icónico de la comunidad
En 2018, Ortiz y su socio David Noriega fundaron Bitcoin Embassy Bar en el popular barrio de Roma. Allí, se desarrolló como un concepto sustentado en la filosofía bitcoin de libertad financiera, con el fin de atraer y pensar , además de ser un espacio gastronómico y social para y por los usuarios de criptomonedas.
El establecimiento abrió con un área de restaurante y bar, un cajero bitcoin y otro espacio dedicado a actividades culturales y conferencias.
Desde su lanzamiento, el local ubicado en la capital mexicana no solo fue un lugar de encuentro, sino también un escenario para la innovación y el nacimiento de diferentes proyectos relacionados con bitcoin y otras criptomonedas. De hecho, fue el pionero relacionado con el mundo de bitcoin en instalarse en el país centroamericano.
Con esta apuesta, Ortiz se transformó en una de las mujeres referentes de la comunidad de bitcoiners a nivel regional. Decidió avanzar en un contexto de “bear market”, cuando el valor de bitcoin se encontraba a la baja.
“Pero ¿qué hubiese pasado si tomábamos la decisión de cambiar a fíat todos los pagos que recibimos en bitcoin en el momento en el que el precio de la criptomoneda era de 7.000 dólares?”, se preguntó.
Aunque esa apuesta fue exitosa, lo cierto es que la sustentabilidad del proyecto no fue sencilla. Atravesó otra crisis de profundidad con la pandemia de COVID-19, cuando tuvo que cerrar por las restricciones sanitarias.
Ante ese contexto desafiante, el Embassy lanzó un token propio, el BEMB, como una estrategia de prepagos y apoyo de los clientes para evitar un cierre definitivo. Esta medida permitió que los poseedores del token pagaran sus consumos o realizaran compras en la tienda en línea.
Pese a esos embates, el local logró sobrevivir gracias a la creatividad y resiliencia de su fundadora. Tal como reportó Criptonoticias durante el evento Blockchain Land, Ortiz detalló qué fue lo que aplicó para que su negocio no sufriera las drásticas consecuencias de la pandemia. La clave fue holdear o ahorrar en bitcoin, siempre.
Despedida y cambio de etapa
En este nuevo punto cúlmine, Ortiz decidió alejarse del Embassy Bar. La decisión generó un profundo impacto entre los consumidores habituales del local gastronómico.
“El mejor de los éxitos a mi querida LOReBitcoin, una hermosa mujer en todos los sentidos que ha dado lo mejor de sí a este proyecto y a Bitcoin, desde hace varios años, mi mejor referente de mujer mexicana enseñando sobre Bitcoin en México, siempre la presumo con orgullo”, destacó la usuaria @moon33_blue en X.
“¡Lo bonito de los lugares son los recuerdos que podemos construir! Un gran gusto haber podido visitar el Bitcoin Embassy Bar y apoyar a @LOReBitcoin en este importante proyecto para México y Latam! Hurra por ti», escribió Criptobastardo.
Por su lado, la emprendedora @MarceMR19 señaló que el cierre forma parte de esas “noticias que rompen un poquito el corazón”, y agradeció a Lorena por crear el espacio. “Aquí fue la primera vez que tomé un micrófono y hablé sobre #bitcoin”, subrayó.
A Ortiz le llegaron tres propuestas para el futuro de Bitcoin Embassy Bar, que aún las está evaluando. Mientras tanto, la influencer continuará dedicada a promover la adopción de las criptomonedas y un proyecto de consultoría privada en Monterrey, junto al influencer “BTC Andres”.
“Es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo y que acompaña nuestra meta de seguir educando y bitcoinizando Latam”, adelantó Ortiz en su cuenta de X.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-embassy-bar-mexico-lorenaortiz-proyecto-cierre/