Orizaba, Ver. -En temperada de calor, bajo la venta de leche para los productores de este producto, vendiendo al menos 35 litros de 45 que llegaba a sacar, dependiendo de la cantidad de cabezas, así lo da a conocer Julio Palafox Lezama, presidente de la Ganadera Local en Orizaba.
«Dependiendo de la cantidad de animales es lo que se produce, pero ahora si se ve afectada la economía de la lechería, como estamos en el rubro de la leche familiar, nos ha pegado».
Te puede interesar: ¿Cómo le fue a los comercios de Orizaba en el Día del Padre?, te contamos
Señala que aunque la venta de leche baja por la ola de calor, donde la gente buscaba consumir refrescos, jugos, helados, agua o raspados, ellos se vieron afectados, pero no se desperdició la producción de leche, pues se hicieron quesos, yogures naturales o cubitos de leche para consumo propio.
- CHECALO -
Comenta que la falta de agua para el ganado “pegó”, ya que los forrajes o pastizales se secaban con mayor prontitud y el consumo de este alimento en las vacas no genera buena producción, a comparación de la que es verde.
«Baja la producción de leche, el forraje verde hace producir más a la vaca, pero ahora están secos, ya no, necesita implementarse alimento y no decaigan tanto», dijo Palafox Lezama.
¿Productores de leche en Orizaba subirán el precio del lácteo?
Lo anterior les genera más gastos, pero no pueden elevar el precio de la leche, puesto que no se consumiría, aunado a que con la temporada de calor, igual bajo la venta.
Refiere que los forrajes, que es la pastura que comen las vacas, la han tenido que adquirir en otros lados, generando gastos, sin embargo, se hace para que el ganado lechero esté bien alimentado.
Te puede interesar: Por ola de calor verdulerías incrementan precios; no duran más de tres días, locatario
Es importante comentar que la semana pasada, esporádicamente en la zona de las altas montañas, se registró lluvia en municipios como Orizaba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, por mencionar lo que da «un respiro» a los ganaderos.
Explica que las pacas que compraban en 70 pesos ahora están a 105 pesos, el rollo de punta de caña qué está en 2 pesos está ahora a 2 pesos con 50 centavos. La gasolina es gastos aparte de la compra.
«Donde yo estoy, cayó el agua y se consumió inmediatamente, pero está seco el ambiente, se requiere de lluvias seguidas y así el pasto pueda reverdecer», finaliza.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/bajo-el-consumo-de-leche-bronca-en-orizaba-por-altas-temperaturas-denuncian-productores-12109626.html