La Habana/La aerolínea colombiana Avianca informó este viernes de que “debido a temas operacionales” pospondrá el reinicio de los vuelos en la ruta entre Bogotá y La Habana, que había anunciado a inicios de mayo, sin dar más detalles al respecto. El anuncio se suma al de otras compañías, varias de ellas Latinoamericanas, que en los últimos meses han abandonado sus rutas a la Isla.
“La compañía recomienda a los clientes mantener actualizados sus datos de contacto en la reserva para facilitar la comunicación en caso de ser necesario”, detalló la empresa en un comunicado que hizo llegar a este diario.
Avianca reembolsará a todos los clientes que ya habían adquirido boletos para viajar entre Bogotá y La Habana desde el anuncio del reinicio de operaciones. Los aviones de la aerolínea colombiana llevan cuatro años sin viajar a Cuba y, de momento, no queda claro cuándo podrán hacerlo de nuevo.
- CHECALO -
En mayo pasado, la aerolínea había anunciado que a partir del próximo 2 de julio reanudaría los vuelos entre el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y el José Martí, de La Habana con una frecuencia de seis operaciones semanales. Para ello había dispuesto una flotilla de aviones Airbus A320 con capacidad para 180 viajeros, con los que pretendía alcanzar una oferta de hasta 2.100 pasajes a la semana.
El incremento de las conexiones entre Cuba y Colombia anunciado por Avianca hace un mes representaba, entre otras cosas, la apertura de una nueva puerta de escape para los cubanos que buscan llegar a Managua para hacer desde Nicaragua la travesía a Estados Unidos.
Fue en enero de 2020 cuando la aerolínea colombiana suspendió sus vuelos a Cuba luego de que unos meses antes, en octubre de 2019, Avianca Holdings constituyó una sociedad de responsabilidad limitada en Estados Unidos para la obtención de un crédito, con lo cual quedó sujeta a las regulaciones de ese país. Poco tiempo después el Gobierno estadounidense le advirtió de posibles sanciones por sus operaciones en la Isla, ya que inicialmente la compañía no solicitó los permisos correspondientes.
La postergación indefinida del reinicio de operaciones entre Bogotá y La Habana anunciado por Avianca se suma a la lista de conexiones internacionales que la Isla ha perdido con países del sur del continente en los últimos meses
Este lunes, por ejemplo, el portal Aviacionline anunció que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) suspenderá a finales de julio los vuelos que oferta semanalmente entre las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Habana.
Otro caso es el de Aerolíneas Argentinas que en enero, poco más de medio año después de que restableciera sus vuelos a Cuba, la compañía estatal anunció que los volvía a cancelar, al considerar que la ruta semanal vía Cancún no era rentable, dando por terminados así los favores iniciados en el Gobierno peronista con el régimen cubano.
En mayo llegó la respuesta desde la Isla para el Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, tras el aviso de que la aerolínea estatal Cubana de Aviación también suspendería los vuelos regulares que mantenía con Argentina. Las autoridades alegaron entonces la “negativa” de parte de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) para suministrar combustible a sus aeronaves.
Finalmente, otra conexión que perdió Cuba en los últimos meses fue la que había entre Medellín y La Habana, que era operada por Wingo, la única aerolínea sudamericana de bajo costo que volaba al país y que, paralelamente, dejará de operar a partir de este sábado. Medios colombianos han detallado que a la fecha, la aerolínea no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconocen las razones detrás del cese de operaciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/avianca-pone-pausa-reanudacion-vuelos_1_1103392.html