El algoritmo de YouTube es una pieza clave de la popular plataforma de video por internet. Y aunque pocos sabemos exactamente en qué consiste y como funciona, sí conocemos su razón de ser: determinar las recomendaciones de YouTube. Decidir qué videos vas a ver, en qué orden, cuantas veces vas a recibir recomendaciones de determinados temas y qué temas van a destacar en tu perfil de usuario.
YouTube es la segunda página más visitada en todo el mundo. Y una de las aplicaciones más descargadas, disponible en casi todos los dispositivos que tengas en casa: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, televisores inteligentes, consolas de videojuegos… Millones de personas dedican su tiempo en YouTube. Ya sea para publicar contenido o para consumirlo. La televisión tradicional no puede vivir sin YouTube. E incluso sirve de para dar a conocer contenidos o medios más modestos en todo el mundo.
Precisamente, una de las habilidades del algoritmo de YouTube es hacer que encuentres videos que te enganchen, que hagan que pases el mayor tiempo posible en esta plataforma, consumiendo contenido y viendo publicidad. O pagando por evitarlo. Sin embargo, no siempre es posible dar con la clave. Y, en ocasiones, ocurre que tras ver un video por accidente o por simple curiosidad, las recomendaciones de YouTube que te llegan empiezan a mostrar contenido que desearías no ver. ¿Es posible ponerle remedio?
Así funciona el algoritmo de YouTube
Un algoritmo es, según la RAE, “un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”. La Wikipedia lo explica mejor. “Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas”.
- CHECALO -
Como el algoritmo de YouTube es una pieza tan importante de esta plataforma de video, resulta complicado saber exactamente en qué consiste. Vamos, que es uno de los secretos de Google mejor guardados. Y, en realidad, no es un único algoritmo. Son varios, y actúan en distintas secciones de YouTube. En la página principal, que es lo primero que ves al entrar, en los resultados de búsquedas, en los carruseles de videos recomendados, en la sección de Shorts…
Todos actúan de manera coordinada y complementaria, y su propósito es que tu experiencia sea lo más personalizada posible, en un difícil equilibrio entre lo que te gusta y lo que podría gustarte. A lo que se unen los contenidos que más interacciones reciben y los más reproducidos. Por ti mismo y por el resto de usuarios de YouTube.
Aunque no tenemos control directo sobre el algoritmo de YouTube, sí podemos influir en las recomendaciones de YouTube. Solo hay que ver que tras visionar un video distinto a los que sueles consumir normalmente, en adelante empiezas a recibir recomendaciones relacionadas con ese video. Esto puede alterar el algoritmo, para bien o para mal. Normalmente, lo primero, pero a veces se distorsionan nuestras preferencias, ya acabamos recibiendo recomendaciones cuestionables. Veamos como solucionarlo sin llegar al punto de cerrar tu cuenta de YouTube o entrar en esta plataforma en modo anónimo.
Elimina el historial de reproducciones
Normalmente, las distorsiones en las recomendaciones de YouTube empiezan con un video reproducido. Por accidente o porque no te quedaba otra que ver ese video en particular. No es una temática habitual para ti, pero por ese visionado, el algoritmo de YouTube decide recomendarte más videos así. Así que para solucionarlo empezaremos por el historial de reproducciones.
- Abre YouTube en cualquiera de sus versiones.
- Entra en la Biblioteca.
- Pulsa en Historial.
- Abre el menú desplegable representado por tres puntos.
- Haz clic o toca en Borrar todo el historial de reproducciones.
Una vez has puesto a cero el historial de reproducciones de YouTube, tendrás que esperar un tiempo a que las recomendaciones se recalibren. Así que, al principio, tal vez sigas viendo videos similares a los que ya venías viendo. Por otro lado, no es necesario ser tan drástico. Si el problema con el algoritmo de YouTube tiene que ver con determinado tipo de videos, puedes buscar esos videos en el Historial de YouTube, eliminarlos, uno por uno, del historial.
Desactiva el historial de reproducciones
Una manera de mantener bajo control las recomendaciones de YouTube es desactivando el historial de reproducciones. Se lo pondrás más difícil al algoritmo para que sepa qué te gusta más, pero así evitarás sorpresas en las recomendaciones. En realidad, puedes pausar el historial o, directamente, desactivarlo.
Para pausar el historial de reproducciones, entra en Historial y toca en Pausar historial de reproducciones. En la versión web está a la vista. En la versión móvil tendrás que entrar en Historial, tocar en el desplegable de tres puntos y, finalmente, tocar en Pausar historial de reproducciones.
Finalmente, si quieres desactivar el historial, entra de nuevo en Historial y haz clic o toca en Gestionar todo el historial. Una vez ahí, selecciona la sección Controles. Y pulsa o haz clic en el botón Desactivar. Si en alguna ocasión cambias de opinión, siempre podrás volver a activar el historial.
Desactiva el historial de búsquedas
Para reproducir un video, antes tienes que encontrarlo. Muchas veces, los videos que has visto los encontraste buscándolos. Así que el historial de búsquedas también tiene su relevancia para modificar el algoritmo de YouTube. En las versiones más recientes de YouTube, cuando desactivas el historial de reproducciones, también estás desactivando el historial de búsquedas. Así que no necesitarás realizar ambas acciones por separado.
Si lo que quieres es eliminar búsquedas específicas, tendrás que tocar o hacer clic en el cuadro de búsqueda de YouTube. Verás que aparecen sugerencias de búsquedas que realizaste con anterioridad. En la versión web, al lado de cada búsqueda verás un enlace de Eliminar. Si empiezas a buscar algo, las primeras recomendaciones serán búsquedas anteriores que podrás eliminar.
En la app de YouTube para iOS y Android, si pulsas en el cuadro de búsqueda, también verás las búsquedas anteriores recomendadas. Para eliminarlas de manera individual tendrás que deslizar el dedo por encima de la búsqueda. De derecha a izquierda. Y aparecerá un botón Eliminar. Púlsalo para deshacerte de esa búsqueda.
Díselo al algoritmo de YouTube
Las interacciones con los videos influyen mucho en el algoritmo de YouTube. Además de abrirlos, reproducirlos y verlos hasta el final, las recomendaciones se personalizan a partir de los videos que te gustan, que no te gustan, que guardas como favorito o para ver luego… Y, por descontado, también tiene en cuenta los canales a los que te suscribes. De manera que para que las recomendaciones de YouTube sean lo más certeras posible, conviene que aproveches esas interacciones para decirle al algoritmo qué videos te han gustado, qué videos prefieres dejar de ver en las recomendaciones, etc.
Además de todas esas interacciones de YouTube, hay dos más que puedes utilizar para afinar la puntería del algoritmo. No me interesa y No recomendarme este canal. Ambas opciones las encontrarás en el menú desplegable de tres puntos que aparece cuando colocas el cursor del ratón encima del título de un video. En la versión móvil, el menú siempre es visible. Tócalo y verás una lista de acciones. Entre ellas, las dos mencionadas. Ya sea en la página principal, en Shorts o en los resultados de búsqueda, si ves recomendaciones que quieres dejar de recibir, puedes pedirlo marcando alguna de esas opciones.
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