Lo peor todavía no habría pasado para Bethesda. Luego del sorpresivo cierre de cuatro estudios, entre los que estaban Tango Gameworks (Hi-Fi Rush) y Arkane Austin (Redfall), Xbox planearía más recortes en ZeniMax Media.
Según Jason Schreier, de Bloomberg, Xbox aún no ha terminado con su agresiva estrategia para reducir gastos. El reputado periodista asegura que la compañía ha comenzado a ofrecer retiros voluntarios a empleados de la casa matriz de Bethesda; entre ellos, productores y los encargados de realizar las pruebas de control de calidad.
Pero la historia no terminaría allí. Microsoft Gaming tendría planeado pasar la tijera por otras áreas dentro de Xbox, por lo que no habría que extrañarse si pronto se anunciaran más cierres, y no necesariamente dentro de Bethesda. Habrá que ver si esto finalmente se concreta.
El reporte de Bloomberg también explora los motivos que llevaron al cierre de estudios de Bethesda y la cancelación de juegos como Redfall y Hi-Fi Rush. Si bien los ejecutivos de Xbox no ofrecieron motivos específicos, sí explicaron que estas subsidiarias se habían «expandido demasiado» y que necesitaban liberar recursos para enfocarlos en otras partes de la organización.
- CHECALO -
Aunque lo más curioso es que Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, remarcó la importancia de Hi-Fi Rush justo después de cargárselo. En una reunión con el staff de ZeniMax Media en la mañana del miércoles, menos de 24 horas después de conocerse el cierre de Tango Gameworks, el ejecutivo dijo: «Necesitamos juegos pequeños que nos den prestigio y premios» (vía The Verge).
Los estudios de Bethesda tenían planes importantes antes de que Xbox los cierre
De los cuatro estudios que Xbox cerró esta semana, el caso que más ha golpeado ha sido el de Tango Gameworks. Primero, porque era la puerta de entrada al mercado japonés que Microsoft supuestamente tanto anhelaba. Segundo, porque Hi-Fi Rush había sido un éxito inesperado y casi sin promoción. Tercero, porque este título estaba entre los primeros exclusivos de Xbox en dar el salto a PlayStation.
Todo apunta a que el estudio perteneciente a ZeniMax Media no vio venir la guillotina. De acuerdo con Schreier, la compañía estaba preparándose para expandir su staff y proponer el desarrollo de una secuela de Hi-Fi Rush.
Arkane Austin también tenía planes importantes. Si bien Redfall no fue el éxito comercial y de críticas que se esperaba, no habría indicios de que esto desencadenara su cierre. El estudio habría estado preparándose para enfocar sus energías en un nuevo título de «simulación inmersiva» para un solo jugador. Se rumora que este podría haber sido una nueva entrega de la saga Dishonored.
Claro que estas ideas ahora han terminado en la basura. Y la decisión de Xbox ha generado fuertes cortocircuitos dentro de su propia organización. Uno de los más vocales al expresar su desagrado por el cierre de los estudios fue Dinga Bakaba, líder de Arkane Lyon. Si bien el directivo dijo que su oficina estaba a salvo por ahora, calificó la situación como «una puta puñalada en el estómago».
«A cualquier ejecutivo que lea esto: un recordatorio amistoso de que los videojuegos son una industria cultural/de entretenimiento y que su negocio como corporación es cuidar de sus artistas/animadores y ayudarlos a crear valor para ustedes. No nos metan en tácticas de fiebre del oro ni nos usen como testaferros para errores de cálculo o puntos ciegos. No hagan de nuestros entornos de trabajo junglas darwinistas. Dicen que los enorgullecemos cuando hacemos un buen juego; hágannos sentir orgullosos cuando los tiempos son difíciles. Sabemos que pueden, lo hemos visto antes», publicó en X (Twitter).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/xbox-mas-recortes-bethesda