La Habana/Dos resoluciones del Banco Central de Cuba (BCC), publicadas este martes en la misma Gaceta Oficial, se han convertido en símbolo del futuro financiero al que parece avanzar La Habana. La entidad aceptó la solicitud del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, de retirar su sucursal en la capital cubana, al tiempo que aprobaba la apertura de una oficina del banco ruso Novikombank.
Ambos documentos, firmados por la ministra presidente del BCC, Juana Lidia Delgado Portal, representan el fin de una era y el comienzo de otra. BBVA sostenía relaciones con Cuba desde agosto de 2000 y su cierre responde a una petición que realizaron sus directivos el pasado 3 de octubre.
Según las agencias internacionales, es interés de BBVA explorar una posible fusión con el Banco de Sabadell, otra importante entidad financiera española. Sabadell también tiene una oficina en Cuba desde 1995.
- CHECALO -
A propósito del cierre de la oficina, la iniciativa Proyecto Inventario señaló que BBVA solicitó el cierre poco después de que su único empleado en La Habana, Eduardo Pellicer Ramírez, falleciera. “La oficina cerrada, que oficialmente contó con un solo empleado hasta 2023, velaba por los intereses de BBVA en Cuba, como sus acciones (49%) en Aurea S.A., la inmobiliaria de GAESA que administra la renta (millonaria) de oficinas en la Lonja del Comercio”, aseguran. El resto de las acciones las mantiene la Oficina del Historiador de La Habana.
Según las agencias internacionales, es interés de BBVA explorar una posible fusión con el Banco de Sabadell
Por su parte, el trato con Novikombank no carece de implicaciones políticas: no solo representa un paso más en el acercamiento de La Habana y el Kremlin, sino que que la entidad ha sido una de las empresas sancionadas por Estados Unidos tras la invasión de Vladímir Putin a Ucrania.
Cuatro miembros de su directiva están vetados por Washington y fue desconectado del sistema Swift por la Unión Europea. De él, Reino Unido –que también congeló sus fondos en ese país– ha asegurado que “se estaría beneficiando, o bien apoyando al Kremlin a través de su participación en negocios relacionados con industrias estratégicas para el Gobierno ruso”.
Bajo supervisión del BCC, Novikombank podrá funcionar como “corresponsalía” con las entidades autorizadas en Rusia para hacer negocios con Cuba, pero tiene «prohibido efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno», aclara el documento. Entre sus funciones estarán «gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible (MLC) con entidades establecidas en el territorio nacional”.
La oficina de Novikombank en La Habana tendrá además que “exhibir para su examen sus libros, así como los documentos y demás antecedentes que pudieran solicitar los funcionarios” del BCC, advierte también la resolución.
La oficina de Novikombank en La Habana tendrá además que “exhibir para su examen sus libros»
Tanto España como Rusia han disfrutado de una relación bancaria privilegiada con La Habana. En julio de 2023, el BCC autorizó, en un movimiento inédito, que la empresa española Alto Cedro Finanzas Internacionales, presente en la Isla desde 2020, se transformara en un banco corporativo.
En aquel momento, también se prohibió que Alto Cedro, inscrito en Madrid, brindara sus servicios a las entonces recientes mipymes, salvo autorización expresa del BCC. Fundada en 2020 con una inyección de 3,5 millones de euros por el magnate español Javier Botín –miembro de la familia que maneja el prestigioso banco Santander, del cual es «consultor externo»–, la empresa operaba en Cuba como una institución financiera internacional de carácter no bancario. En 2023, sus directivos solicitaron a La Habana una licencia para ampliar sus facultades.
La corporación recibió autorización para abrir cuentas en divisas extranjeras y en pesos, recibir y otorgar préstamos, manejar «tipos de riesgo» e incluso «monitorear a sus deudores». También para «financiar, utilizando las diferentes modalidades de financiamiento existentes, operaciones de exportación e importación de bienes o servicios e inversiones» e incluso «monitorear a sus deudores».
El alto cargo cubano encargado de facilitar la conversación con Alto Cedro en 2020 fue Ricardo Cabrisas, entonces vicepresidente del Consejo de Ministros. El ambiente para el intercambio era ideal, pues el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había viajado a La Habana en 2018 para, entre otros objetivos, abrir las puertas a más inversores de la Península.
En cuanto a Rusia, el acercamiento financiero fue siempre un aspecto sustancial de la alianza de La Habana con Moscú. El pasado diciembre, el BCC hizo oficial el uso del sistema de pago ruso Mir, una versión similar a Visa o Mastercard lanzada por el Kremlin en 2016 para eludir sanciones económicas.
«El momento muestra el buen estado de las relaciones financieras entre ambos países, lo cual contribuye al desarrollo económico de la nación», celebraba Prensa Latina entonces. Desde el endurecimiento de las sanciones a Rusia, Cuba ha abogado por el uso de las tarjetas Mir y por la cercanía, cada vez mayor, a los bancos rusos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/banco-espanol-cuba-ruso-abre_1_1102072.html