El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México revocó la sentencia absolutoria de Alejandro “N”, presunto abusador sexual infantil.
Fátima Guadarrama
Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México revocaron la sentencia absolutoria de Alejandro “N“, presunto abusador sexual infantil de su sobrina de 4 años, que había emitido el juez Juan Manuel Martínez Vitela.
- CHECALO -
Victoria Figueiras, madre de la víctima, indicó que el 9 de mayo en una audiencia virtual, las magistradas Cecilia Moreno Luna, Norma Angélica Delgado y Elizabeth Rodríguez Cañedo, “resolvieron conforme a derecho, con perspectiva de género, conforme a los derechos de la niñez”.
Figueiras destacó que las magistradas obtuvieron la revocación de la sentencia y, por el contrario, le dictaron sentencia condenatoria a Alejandro “N” por el delito de abuso sexual infantil.
Asimismo, la madre apuntó que tras la resolución de las magistradas, el proceso regresará a la audiencia para ratificar la sentencia condenatoria, en la que establecerán la penalidad que alcanzará el presunto agresor. Aunque Figueiras aún desconoce si continuarán con el mismo juez Juan Manuel Martínez Vitela.
A la fecha no hay custodia ni medidas de protección para Victoria y su hija. Sin embargo, afirmó que “le perdió el miedo a todo esto desde que se fue enfrentando a todos”.
“Estoy contenta con la resolución de las magistradas. Me siento con cien kilos menos encima, traía mucha presión. Ha sido una batalla constante de enderezar el juicio, había mano negra, tráfico de influencias, ha sido una guerra interminable, pero por hoy estoy aliviada”.
¿Cómo se desarrolló el caso?
A finales de febrero, la familia de la víctima demandó que el Poder Judicial del Estado de México rectificara la decisión del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela. Esto después de que absolvió al presunto agresor sexual de la menor.
Sin embargo, mediante un comunicado, el Poder Judicial defendió la decisión del juez al argumentar que no hubieron pruebas suficientes para acreditar la agresión sexual. Además, la autoridad judicial añadió que sólo uno de los cuatro peritajes realizados constató indicadores psicológicos de abuso sexual en la menor.
No obstante, la polémica comenzó a través de redes sociodigitales por un video donde se observa que el juez Alejandro Martínez Vitela tuvo un intercambio con la madre de la menor.
Figueiras le cuestionó si no le creyó a su hija durante la audiencia. Vitela, desde el estrado, respondió:
“Desde luego que le creí en el tema del tocamiento. Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”.
Sentencia contra el interés superior de la niñez
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que la sentencia de absolución atentó contra el interés superior de la niñez.
Además, la directora enfatizó que esa acción iba en contra de lo que estipula el primer artículo de la Constitución. El artículo se refiere a que los derechos humanos deben ser garantizados sin discriminación:
“En este caso estamos hablando de cómo no se dio un trato adecuado a una niña por motivo de edad, dado que, según el juez, no pudo otorgar los suficientes elementos sobre en qué contexto preciso de lugar y tiempo se había dado esto.
[La sentencia] puede estar representando un caso de discriminación, porque obviamente una niña de cuatro años no tiene, y no tiene por qué dar, todos esos elementos de precisión”.
Por su parte, a inicios de marzo, las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Josefina Vázquez Mota solicitaron al Poder Judicial de la Federación su intervención para destituir al juez Martínez Vitela, por absolver a Alejandro “N”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/tribunal-del-edomex-revoca-absolucion-de-alejandro-n-acusado-de-abuso-infantil/