Trabajar a la intemperie expuestos a las horas de mayor intensidad del sol resulta agotador, extenuante y un riesgo cotidiano para trabajadores como barrenderos, albañiles, pintores, comerciantes o cargadores en Xalapa. Y es que, ellos están en permanente peligro de sufrir un golpe de calor por lo que se protegen con gorras, sombrillas, usando sudaderas con capucha e hidratándose cada vez que lo requieren.
El viernes, 3 de mayo, en Xalapa se registraron temperaturas superiores a los 34 grados. Con un calor intenso y condiciones climatológicas que no son comunes en la capital del estado, Alejandra Hernández Mendoza y Eli Hernández Cortés, trabajadoras de la Dirección de Limpia Pública de Xalapa, toman un descanso sentadas bajo un árbol del parque Juárez, en el centro de la ciudad.
Ellas comenzaron su labor a las 7 de la mañana. Son solo las 8 y media de la mañana y ya muestran rastros de agotamiento. Se hidratan con café y agua que traen en sus mochilas, buscan tomar fuerza para seguir caminando y barriendo la avenida Manuel Ávila Camacho de lado y lado de la acera hasta la avenida Xalapa, de esta ciudad.
- CHECALO -
Es ingrato trabajar así, pero hay que hacerlo, comentan. Pese a los intensos calores no ha habido ningún cambio en el horario laboral, «así que la necesidad es grande y hay que seguirle y hasta que terminen estos calores, no habrá más que tomar algunos descansos para recuperarnos», exponen.
Alrededor del mediodía toman otro pequeño descanso, en alguna banca que esté protegida por un árbol para seguirle hasta las 15 horas en que debe culminar el barrido de la mencionada avenida. Es extenuado, terminan su labor con dolor de cabeza y los pies hinchados porque el piso está caliente.
Muy cerca de ahí, Gustavo Torres Vilis, junto a otros ocho compañeros trabajadores de la construcción comenzaron a las 7 de la mañana a colar el techo de una vivienda. Al mediodía sus semblantes estaban agotados.
Protegido por una sudadera con capucha, mientras otros utilizaban gorras y sombreros, expone que en su trabajo están expuestos a golpes de calor. “Ahora varios tenemos gripa porque el sol nos pega fuerte”, dice.
Este trabajo es fuerte, más porque implica cargar y hacer revolturas de cemento a la intemperie y no hay forma de evitarlo, “así que sufrimos constantes síntomas como gripe, infecciones en los ojos y agotamiento, por lo que tratamos de cuidarnos lo más posible, pero no se puede evitar enfermarse por el intenso calor”.
El calor y las altas temperaturas que se registran en Xalapa también han afectado a Miguel Ángel Ramírez Castro quien tiene más de una década vendiendo periódico en la zona centro de la ciudad.
En medio de una pausa para refrescarse platica que aunque solo son unas cuatro horas las que está expuesto al sol, “si resiento mucho, me duele la cabeza y me agota, pero es mi trabajo y busco resguardarme cada vez que se puede, pero hay que están en las esquinas para ver pasar a los clientes”.
Miguel tiene muchos años en esta actividad laboral aunque cada año pasa lo mismo en la temporada de calor siente que ahora se ha agudizado el calor. “Sí, hay que cuidarse para no caer enfermo por un golpe de calor que ponga en riesgo mi vida», explica.
Niños y adultos deben cuidarse
Las escuelas de todos los niveles educativos en Veracruz, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, siguen en los horarios normales.
De parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz se exhorta a los padres a dotar a sus hijos de agua para mantenerlos hidratados y evitar realizar actividades deportivas en las horas de mayor calor a fin de evitar golpes de calor.
Lo más recomendable es que los mismos puntos se apliquen para los adultos mayores para evitar que sufran agotamiento o deshidratación.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/xalapenos-comparten-como-es-un-dia-de-trabajo-bajo-el-intenso-calor-y-las-consecuencias-11861797.html