La Habana/Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años, Rogelio Loases Fuentes (50), Yuriesky Romero Hernández (33) y Diosan (26) son los cubanos rescatados este sábado por pescadores de la Laguna Madre, en México. Los balseros abandonaron la Isla el pasado 1 de abril, pero en la travesía se rompió el timón de la balsa en la que pretendían llegar a Florida y quedaron a la deriva por más de 30 días.
Según contaron, otros cuatro cubanos fallecieron en el trayecto y sus cuerpos fueron lanzados al mar. Los náufragos, ubicados en el punto conocido como Barra Boca de Catán, estaban deshidratados y muy delgados. Los balseros contaron a sus rescatistas que la embarcación fue embestida por fuertes rachas de viento y olas de hasta cinco metros.
Los mexicanos trasladaron a los balseros a la isla conocida Punta de Piedra, donde fueron atendidos por integrantes de Protección Civil estatal y trasladados al Hospital General de San Fernando. Su estado de salud es reportado como estable, será pasado el mediodía cuando se dé a conocer el parte médico.
El rescate fue informado al Instituto Nacional de Migración, que se hará cargo de los migrantes tras ser dados de alta médica. En tanto, la Embajada de Cuba en México no ha ofrecido comentarios sobre el rescate.
- CHECALO -
El pasado 26 de abril, Migración recibió a 28 balseros de la Isla rescatados a 20 millas de Cuba por la tripulación del Paradise Carnival. Estas personas fueron escoltadas por marinos hasta su entrega en la estancia migratoria de Playa del Carmen. Hasta el momento no se ha ofrecido información sobre la condición de estos migrantes.
México sigue deportando a los cubanos, pese a que en octubre pasado anunció que el proceso de los llamados asistidos –como dicen a las expulsiones– se pausaba hasta nuevo aviso. En enero pasado retornaron en un vuelo comercial a nueve personas de la Isla. El año pasado se concretó la salida de 774 migrantes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/rescatados-balseros-cubanos-costas-mexico-cuatro-murieron_1_1102167.html