Un hito importante se gestó durante la semana pasada y esta que culmina. Grandes instituciones bancarias de Estados Unidos y otros países revelaron sus exposiciones a bitcoin (BTC), luego de informar públicamente acerca de sus inversiones en los fondos cotizados en bolsa de BTC que se negocian en Wall Street.
Al menos 5 bancos de renombre y peso internacional, entre ellos JPMorgan, Morgan Stanley, Wells Fargo, PNC Bank, Edmond de Rothschild y el BNP Paribas, notificaron que habían depositado varios millones de dólares en los ETF de bitcoin.
Se trata de una tendencia que siguen gigantes bancarios, que aprovechan el auge de estos productos, así como el mercado alcista, para sacar provecho del activo digital más grande del mercado.
Estos bancos forman parte de los más de 500 titulares de ETF de bitcoin que notificaron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. sus inversiones en estos productos.
- CHECALO -
Ahora bien, ¿qué significa que gigantes bancarios inviertan en los ETF de bitcoin al contado? ¿Qué implicaciones tiene esto para la adopción de bitcoin, el sistema financiero tradicional y la regulación del sector emergente? Vamos a analizarlo.
Grandes instituciones bancarias invirtieron en los ETF de bitcoin una vez fueron lanzados. Fuente: Pixabay.
Para la adopción de bitcoin
El hecho de que grandes instituciones bancarias se anexen al ecosistema de bitcoin a través de la inversión en los fondos cotizados en bolsa, supone un impacto certero en la adopción en general del activo. Aunque positivo, hay que aclarar, ya que promueve, por ejemplo, una mayor y credibilidad del mercado.
Al haber grandes empresas financieras participando en el negocio, como Morgan Stanley, JPMorgan y hasta Edmond de Rothschild, se otorga al ecosistema de Bitcoin mayor presencia y confianza para los inversionistas tradicionales.
Algunas ventajas de que BTC tenga más credibilidad, es que se puede atraer efectivamente a inversionistas que antes eran reacios a confiar en este activo, debido a su naturaleza comúnmente percibida en las finanzas tradicionales como riesgosa o especulativa.
- Efecto dominó en otras instituciones.
A su vez, el impacto de la adopción de ETF de bitcoin por parte de grandes bancos se traduce en un auténtico efecto dominó sobre otras instituciones financieras.
Esto implica que, a partir de la decisión de gigantes bancarios de invertir en BTC a través de los ETF, se anime a otras compañías financieras a formar parte del ecosistema.
Entre esas entidades destacan, por ejemplo, fondos de pensiones, fondos mutuos y otras compañías similares; lo que ampliaría notablemente la base de inversionistas de BTC, contribuyendo entonces a su adopción generalizada.
Esa es una realidad, de hecho, que ya es tangible. Según estimaciones de especialistas en la inversión de ETF, como Eric Balchunas, los fondos de cobertura y los asesores de inversión, representan la mayoría de los tenedores de los más de 10 ETF de BTC que se negocian en Wall Street.
- Aumento de liquidez y demanda de BTC
Las implicaciones de la inversión bancaria en los ETF de bitcoin al contado también se traducen en un aumento de liquidez y consecuente demanda de bitcoin.
Esto es así ya que, a partir de que más gigantes bancarios se suman a la inversión en estos productos financieros, más capital se inyecta en el mercado de BTC. Una situación que genera incremento de liquidez, así como una creciente demanda.
Hay que tomar en cuenta que muchos de los bancos que anunciaron sus inversiones en los ETF de bitcoin son entidades con grandes cantidades de clientes y un peso importante en la industria financiera global, debido a su alto poder adquisitivo.
Esto implica que varios millones de dólares se inyectan en forma de capital de mercado en bitcoin. Un ejemplo es Morgan Stanley, que desembolsó USD 200 millones en BTC, a través del ETF de la firma Grayscale.
Otra demostración la dio PNC Bank, de Estados Unidos, que en una inversión más modesta destinó USD 10 millones a favor de los ETF de bitcoin, como lo reportó CriptoNoticias.
Para el sistema financiero tradicional
- Competencia entre las instituciones tradicionales
La adopción de los ETF de bitcoin por parte de gigantes bancarios de renombre internacional, también tiene implicaciones para el sistema financiero tradicional, que ve a un nuevo jugador hacerse con las plazas y el dinero de cientos de inversionistas. Este escenario propicia el crecimiento en la competencia por hacerse con más participación en los ETF.
La presencia de estos vehículos como parte de las inversiones de gigantes bancarios, fomenta, entre otras cosas, la reconsideración de estrategias de las instituciones financieras respecto a BTC y su ecosistema.
Por ejemplo, las grandes corporaciones financieras reevalúan su aproximación y exposición a BTC, evitando que los gigantes bancarios se hagan con todas las oportunidades de inversión mediante los ETF.
Es por ello que entre los inversionistas institucionales existe clara diversificación de actores que depositan dinero a favor de los ETF de BTC. Como ya dijimos antes, entidades que van desde fondos de cobertura hasta asesores financieros.
A todos estos se suman los inversionistas minoristas, los cuales tienen enorme presencia entre quienes invierten los ETF de BTC al contado. Según especialistas como Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, los ETF de bitcoin están actualmente impulsados por el poder de los minoristas.
- Nuevas corrientes de inversión
Con el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado están entrando en juego nuevas corrientes de inversión inversión, como es el caso de Morgan Stanley que ahora permite que sus corredores recomienden activamente ETF de bitcoin a sus clientes. Esto después de que la compañía solo permitía compras no solicitadas hacia estos nuevos instrumentos financieros a principios de este año.
Este giro ha significado un ajuste estratégico para capitalizar más directamente la demanda de ETF al contado, que facilitan la inversión en Bitcoin sin exposición directa a la criptomoneda en sí.
El hecho de que asesores y corredores de bancos y otras firmas financieras puedan ofrecer ETF a sus clientes, supone que han implementado recursos educativos y de capacitación adicionales para quienes utilizan estos productos. Con esto los bancos han tenido que ajustar sus políticas según sea necesario para integrar a los ETF de bitcoin como parte de las estrategias de los clientes.
Los ETF de bitcoin han generado la inversión de USD 12.000 millones. Fuente: Pixabay.
Para la regulación del sector
El hecho de que grandes bancos estén invirtiendo en ETF de bitcoin al contado, no solo significa un impulso para la adopción de la moneda digital en el mercado financiero tradicional, sino que además representa una mayor aceptación y legitimidad de BTC
Los ETF son vehículos de inversión bien establecidos y ampliamente reconocidos y comprendidos por los inversionistas y si de por medio está su institución financiera de confianza, entonces ya es seguro que cuentan con una forma familiar para obtener exposición.
De esta manera se evidencia que bitcoin está ganando un espacio claro en las finanzas tradicionales. También, que es previsible que más empresas financieras se aboquen por invertir en los ETF, que ya parecen haberse vuelto la forma más directa, cómoda y regulada de que el sector tradicional se exponga a BTC.
En definitiva el hecho de los grandes bancos estén invirtiendo en ETF de bitcoin al contado representa una remodelación revolucionaria del panorama financiero actual
De esta manera se evidencia que bitcoin está ganando un espacio claro en las finanzas tradicionales. Y ahora, es previsible que más empresas financieras se aboquen para invertir en los ETF, que ya parecen haberse vuelto la forma más directa, cómoda y regulada de que el sector tradicional se exponga a BTC.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bancos-invierten-etf-bitcoin-estadosunidos-jpmorgan-morganstanley/