Representantes de pueblos y barrios originarios se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México contra nuevos megaproyectos por escasez de agua.
Natalia Matamoros
Representantes del Frente por la Defensa por los Derechos de Pueblos y Barrios Originarios se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de la Ciudad de México. Esto para exigir que no autoricen nuevas construcciones de megaproyectos por la escasez de agua en diversas zonas de la capital.
- CHECALO -
Alejandro Velázquez, vocero de la protesta, explicó que, el 27 de febrero acudieron a la SEDUVI para entregar un pliego petitorio con el objetivo de detener la autorización de 20 megaproyectos, entre los que se encuentran conjuntos residenciales y centros comerciales.
Los proyectos consumirían a diario más de 9 millones de litros de agua, según cálculos de la organización. Esto afectaría a los habitantes de cuatro pueblos originarios que enfrentan una grave crisis de escasez de agua.
Hasta ahora no han recibido respuesta de parte de la secretaría.
“Se presentó este pliego petitorio para ponerle un alto a los megaproyectos en la ciudad. Entregamos una pauta con más de 20 proyectos que están en el escritorio de la Secretaría, para que no se aprueben en sentido positivo mientras continúe esta situación de crisis hídrica en la que estamos”.
Torre Mítikah acabó con el pueblo de Xoco
Gil Reyes Fernández, representante del pueblo de Tlacopac, en la alcaldía de Álvaro Obregón, denunció que construyeron proyectos urbanos sin consultar a las comunidades y sin evaluar el impacto ambiental que ocasionan.
Reyes Fernández denunció que la edificación de la Torre Mítikah acabó con el pueblo de Xoco, en Coyoacán. Ahora, dijo, pretenden destruir y generar caos con el proyecto Mantik, que implica la construcción de al menos 9 torres, distribuidas en las colonias Roma y Álvaro Obregón.
“Unas obras en las que la principal característica es el acaparamiento, las construyen con unas cisternas muy grandes, y en lo que se llenan, ahí tienen el agua.
No es posible que se de este tipo de construcciones porque afectaría no hay agua, hay que limitar, hay que cambiar el paradigma.”
De acuerdo con Elizabeth Álvarez, residente de Xoco, antes la comunidad no tenía problemas de escasez de agua. Sin embargo, desde que empezaron las construcciones de grandes torres, han reportado problemas de escasez, los cuales se agravaron con la sequía.
Asimismo, denunció que los gobiernos pretenden solucionar el problema de abastecimiento con pipas, lo cual, a su juicio, es un paliativo. Argumentó que la solución radica en controlar la construcción de nuevos desarrollos urbanos.
“Entonces, ¿De que se va a tratar? ¿Quitarnos a nosotros el agua como originarios para abastecer a los megaproyectos y hacer una ciudad mercantil?
No, no se puede hacer eso, ya nos quitaron el agua con sus refresqueras, con sus embotelladoras, con sus cerveceras, ya basta.”
Durante una reunión, representantes de la SEDUVI se comprometieron a revisar los proyectos para someterlos a consultas con las comunidades.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/pueblos-originarios-exigen-frenar-construccion-de-megaproyectos-en-cdmx/