El presidente López Obrador firmó el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que arranca el camino hacia su implementación.
Ariel Escalante
- CHECALO -
La tarde de este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. El documento fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.
Este decreto establece la creación de un fondo con diferentes fuentes de financiamiento para lograr que las y los trabajadores que ganan hasta 16 mil 777 pesos mensuales reciban el cien por ciento de su salario, al momento de su jubilación.
De esta forma, arranca el camino hacia la implementación del Fondo de Pensiones, que se deberá constituir como un fideicomiso público.
🗣️ #LaMañanera || Luisa María Alcalde, titular de @SEGOB_mx, confirmó que este 1 de mayo entra en vigor la reforma en materia de pensiones.
Explicó el procedimiento que se llevará a cabo para que el 1 de julio se paguen las primeras pensiones con el complemento que marca la ley. pic.twitter.com/dqflzVRkCQ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 1, 2024
Operación y financiamiento del Fondo
Con la entrada en vigor del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, inicia el proceso para dotar a ese fondo de las reglas operativas y de viabilidad financiera.
Con este propósito, se firmará el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos.
Posteriormente, se instalará un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencias, el cual deberá emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.
Durante la segunda quincena de junio, las afores, el IMSS, el Issste, el Infonavit y el Indep deberán transferir los recursos al Fondo de Pensiones. El objetivo es que, a partir del primero de julio, las y los trabajadores puedan acceder a su pensión ya con el complemento que garantice el 100 por ciento del salario.
Para cumplir con su propósito, este fideicomiso necesitará 130 mil millones de pesos en sus primeros 10 años, señaló el martes Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
¿A quiénes beneficiará?
La reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiará a las y los trabajadores que hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997, así como a quienes se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE.
El complemento que garantiza el 100 por ciento del salario se entregará a las y los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, a partir de que transcurran 60 días de la constitución del Fondo.
Senado aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/publican-en-el-dof-decreto-para-crear-el-fondo-de-pensiones-para-el-bienestar/