En este unipersonal de cabaret, Lizeth Rondero interpreta cuatro monólogos sobre mujeres que desafiaron las normas sociales de su época y lograron sobrevivir.
Ariel Escalante
- CHECALO -
María Josefa, Doña Gertrudis, María López y Trinidad Ruíz fueron mujeres que lucharon por su libertad y que fueron tachadas de “locas” en diferentes contextos.
No se trata de heroínas conocidas en la historia de México, pero las cuatro tienen en común que desafiaron las normas sociales de su época y lograron sobrevivir.
Sus historias son contadas por una cantante en la obra “Por temor a que cantemos libres“. Se trata de un unipersonal en el que Lizeth Rondero interpreta cuatro monólogos inspirados en casos reales.
¿Hay una sola forma de devenir mujer?
Acompañada con canciones al piano, una cantante encarna a 4 mujeres tachadas de locas.
Narrará sus cautiverios, encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer, donde “elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible. pic.twitter.com/6fMLAHxFVQ
— Coordinación Nacional de Teatro (@teatroinbal) April 15, 2024
Este espectáculo de teatro cabaret es resultado de la ardua investigación que la cantante y actriz realizó sobre los feminismos en México. Las historias fueron adaptadas a la ficción por el dramaturgo Felipe Rodríguez.
“Yo quería hacer un espectáculo unipersonal que indagara sobre los feminismos, sobre la construcción del ser mujer en este país y un espectáculo donde pudiera yo probarme como una actriz cantando y haciendo un montón de cosas en escena. Entonces, hice una investigación historiográfica, encontré estos casos que tienen buenos finales. Son mujeres que finalmente toman conciencia o le dan la vuelta o hacen lo que quieren, pero terminan vivas”.
Lizeth Rondero quería escribir y crear un espectáculo desde la perspectiva de género. Sin embargo, asegura que no busca dejar lecciones morales o uniformar la forma de pensar de quienes lo vean.
“Es un espectáculo que aproxima a la perspectiva de género y el feminismo de una forma cruda, de una forma fuerte, pero que hace que hombres y mujeres se identifiquen en eso que están viendo. No me gusta decir que no se sientan agredidos porque, pues qué pena, si te sientes agredido, échate saliva y sóbate, pero no es un espectáculo que vaya a obligarte a pensar como yo te estoy diciendo que tienes que pensar, no te está dando lecciones morales, ni te está queriendo meter una ideología. Es un espectáculo en el cual todos vamos a reflexionar y a ponernos en ese punto central de que somos seres humanos”.
“Por temor a que cantemos libres”, obra ganadora del premio a Mejor espectáculo cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022, regresó a la Ciudad de México con cuatro funciones en el Teatro María Teresa Montoya el pasado fin de semana.
Y ofrecerá otras cuatro funciones, del jueves 9 al domingo 12 de mayo, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde se develará la placa por las 200 representaciones.
Te recomendamos:
Carro de Comedias de la UNAM vuelve a escena con ‘El alma buena de Sezuán’
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/por-temor-a-que-cantemos-libres-una-obra-sobre-mujeres-que-buscaron-su-libertad/