La presentación de Copilot+ PC dejó a muchos pensando en cuál sería la respuesta de NVIDIA ante los ordenadores de Microsoft. La compañía no ha tardado en reaccionar y anunció hoy que ofrecerá sus GPU para potenciar la nueva categoría de portátiles enfocada a la inteligencia artificial. Aprovechando el inicio de la conferencia para desarrolladores Build 2024, NVIDIA confirmó que lanzará sus GeForce RTX en los nuevos PC.
«En los próximos meses, se lanzarán Copilot+ PC equipadas con nuevos sistemas en un chip de bajo consumo y GPU RTX, lo que brindará a los jugadores, creadores, entusiastas y desarrolladores un mayor rendimiento para abordar cargas de trabajo locales exigentes de IA, junto con las nuevas funciones Copilot+ de Microsoft», mencionó NVIDIA en un comunicado de prensa.
De acuerdo con NVIDIA, los PC equipados con una GPU RTX podrán ejecutar modelos de inteligencia artificial hasta tres veces más rápido utilizando ONNX Runtime o DirectML. Para el consumidor final, esto significa que Copilot y otros asistentes serán más rápidos y podrán procesar múltiples solicitudes simultáneamente.
La GPU de NVIDIA también se utilizará para automatizar funciones en Adobe Premiere, DaVinci Resolve, Blender y otras aplicaciones que soporten IA. Este apartado fue clave durante la presentación de Copilot PC+, en donde Microsoft mostró los beneficios de usar el NPU en el software. La presencia de un chip RTX en el PC implica que el usuario multiplicará la cantidad de instrucciones por segundo disponibles para ejecutar tareas de inteligencia artificial.
- CHECALO -
Otras funciones adicionales incluyen el soporte para DLSS en los juegos o la función RTX Video para escalar videos. NVIDIA añadió que los desarrolladores podrán crear y ajustar modelos de IA directamente en su ordenador.
NVIDIA criticó a Microsoft por los requisitos mínimos de los Copilot+ PC
La respuesta de NVIDIA llega después de una velada crítica a Microsoft por los requisitos mínimos de las Copilot+ PC. El fabricante de tarjetas de video cargó contra los de Redmond por exigir un requerimiento tan bajo en el NPU. Ante los ojos de NVIDIA, la unidad de procesamiento neuronal que se ofrece en los chips de Qualcomm solo funciona para tareas básicas de IA.
Los coprocesadores de Intel, AMD y Qualcomm son aptos para cargas de trabajo «básicas», como edición de fotos, generación o escalado de imágenes. Mientras que la NPU del Snapdragon X Elite es capaz de ejecutar 45 TOPS (billones de operaciones por segundo), las GPU RTX más recientes ofrecen entre 100 y 1300 TOPS. Debido a esto, un PC con RTX sería considerado «premium» para IA y NVIDIA tiene una tabla para demostrarlo.
NVIDIA tiene razones para sustentar sus declaraciones, después de todo, es el fabricante número uno de chips de IA del mercado. No obstante, el motivo que molesta más a NVIDIA es que Microsoft exija una NPU como requisito indispensable para las Copilot+ PC. Para sortearlo, la empresa se aliará con otros fabricantes para incluir sus GPU en los ordenadores de IA.
NVIDIA confirmó que los primeros Copilot+ PC con GPU RTX llegarán en los próximos meses.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/nvidia-gpu-rtx-copilot-pc-microsoft-ia