El secretario de Hacienda aseguró que el siguiente año continuará la dinámica económica de México como hasta ahora.
Jessica Martínez
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, descartó que la política fiscal actual frene el dinamismo económico de México para 2025.
- CHECALO -
Esto, ante los temores por la disminución del déficit público planteado para el siguiente año en los precriterios de política económica:
“No hay un riesgo de que por la conducción de la política fiscal anunciada con mucha anticipación y narrada en sus motivaciones, ocurra una baja repentina de la demanda agregada si ésta es la única causa. Si hay otras causas, pues habrá otras causas, pero el año 2025, como ustedes saben, viene cargado también de los impactos políticos y económicos de una elección en nuestro principal socio comercial”.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, explicó que la caída del gasto prevista para 2025 se atribuye a la disminución de la inversión pública ante la terminación de las principales obras de infraestructura de la actual administración:
“Este año 2024 contiene un elemento muy grande de gastos por terminación de obras que implican desembolsos en la última etapa de estos proyectos de desarrollo. Como son proyectos muy grandes que requieren terminación, ésta a su vez, requiere niveles de gastos altos.
Por eso es que los niveles de gasto de 2024 tienen esa particularidad, que no es representativa de la tendencia anterior, ni tampoco de la tendencia futura. En ese sentido, no hay una caída de gasto de un año para otro, sino, hay una normalización sin que eso sacrifique niveles de gasto, que son tendenciales”.
El funcionario señaló que, adicional a la normalización del gasto, la demanda agregada estará impulsada por el proceso de la relocalización de las cadenas globales de valor en el país, y por el espacio que habrá para la inversión privada:
“La terminación de las grandes obras de inversión pública a abierto canales para la participación privada en parques industriales y en vías de conexión secundaria a las principales obras ferroviarias.
Por ejemplo, estoy pensando en el corredor del Istmo de Tehuantepec, que no solamente va a ser un corredor que conecta dos puertos y ahí está limitado el papel de la inversión pública, sino que todo esto son sinergias que ya están surgiendo con proyectos privados. Entonces, la inversión privada va a tomar mucho más impulso en el año 2025″.
Aumenta el nearshoring
De acuerdo con el secretario, el crecimiento económico de México ha superado el promedio histórico en los últimos 3 años. Además, comentó que es más resistente a los retos externos, como la inflación de 2022 y 2023.
Igualmente, Ramírez de la O explicó en la reunión los cuatro pilares de la economía en México:
Reforzamiento de los ingresos en los hogares, particularmente en aquellos con menores ingresos.
Proyectos de desarrollo regional con inversión pública presupuestal.
Reforzamiento de las políticas por el lado de la oferta, dando certidumbre a la renovación de acuerdos comerciales.
Finanzas públicas balanceadas con un nivel sostenible de deuda pública sobre el Producto Interno Bruto.
El secretario expuso que la red de tratados comerciales y la fuerza laboral, hacen de México un destino ideal para la inversión extranjera. Demostrando con estadísticas el aumento de las importaciones de Estados Unidos a México:
Finalmente, Ramírez de la O recordó que en marzo la tasa de desempleo tocó su nivel más bajo desde que se tiene registro, colocándose en 2.3%:
Te recomendamos:
México necesita más infraestructura y capacitación para avanzar en nearshoring
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/no-habra-caida-de-actividad-economica-en-2025-asegura-hacienda/