La Habana/El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua firmó la pasada semana varios acuerdos de cooperación con Angola entre los que se incluye la exención de visado.
La decisión coincide con el aumento en las llegadas de migrantes africanos a través del país centroamericano como un trampolín para alcanzar el llamado sueño americano en Estados Unidos.
Hasta este momento, los angoleños recibían un visado de turista, otorgado automáticamente a su llegada a Nicaragua, a cambio de 5 dólares y que incluía una tarjeta de turismo válida por 90 días.
La decisión de suprimir esta tarjeta se da en un momento en que la migración desde distintos países de África, entre los que destacan además del propio Angola, otros como Senegal y Mauritania, ha aumentado paulatinamente.
- CHECALO -
Por ejemplo, el número de migrantes africanos detenidos por autoridades migratorias en la frontera entre Estados Unidos y México pasó de 13.406 del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 a 58.462 en el de 2023, es decir, un aumento de hasta 336% en apenas unos meses, de acuerdo con información de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés).
Los principales países desde donde proceden los migrantes africanos detenidos por autoridades migratorias en Estados Unidos del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 fueron: Mauritania, con 15.263; Senegal, con 13.526; y empatados Angola y Guinea, con más de 4000 cada uno, de acuerdo con una investigación del New York Times.
Washington a través del Departamento de Estado, denunció hace unos días al régimen de Daniel Ortega, por utilizar a la migración como un arma para dañar a los demás países de la región.
“El gobierno en Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo ha aprovechado la migración como una arma en contra de los países de la región no solamente los Estados Unidos porque hay millones de inmigrantes irregulares en todo el hemisferio y muchos de ellos debido a las acciones del régimen de Nicaragua”, declaró el subsecretario de Estado, Brian Nichols en un evento con la prensa local en Miami el pasado 1 de mayo.
En los últimos meses el Gobierno de Joe Biden tiene en la mira a migrantes cubanos, haitianos y de países africanos, como Angola, que, aprovechando las facilidades otorgadas por el régimen de Ortega para el libre tránsito hacia su país, usan vuelos chárter para llegar a Nicaragua desde donde emprenden un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
En marzo pasado, Washington adoptó medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos privados que facilitan la migración irregular hacia su país y se refirió, especialmente, a trayectos a Nicaragua.
Cada vez son más los migrantes africanos que formulan planes y buscan ayuda en redes sociales como Facebook, WhatsApp o TikTok para llegar a Estados Unidos a través de Nicaragua atravesando una ruta que incluye, en una primera escala, a Honduras y Guatemala para después aventurarse a través de México, con todos los riesgos que eso implica y que los cubanos conocen bien.
En Honduras, el Instituto Nacional de Migración reporta que 49.336 migrantes provenientes de países africanos entraron a su territorio de manera irregular desde Nicaragua entre enero de 2023 y febrero de 2024.
Mientras que, en México, más de 21.000 migrantes africanos fueron detenidos en la primera mitad de 2023, en camino a la frontera norte, de acuerdo con los últimos registros disponibles publicados por la Secretaría de Gobernación. Entre los principales países de origen de dicha diáspora están Senegal, Mauritania y Guinea.
La habilitación de libre visado para ciudadanos angoleños que deseen viajar hacia Nicaragua forma parte de tres acuerdos de cooperación firmados esta semana en Managua por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, y la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de la Cancillería de Angola, Esmeralda Mendonça.
“Consideramos a Nicaragua un país importante en la región de América Central, con una rica historia y con más de 200 años de independencia, por esta y otras razones, consideramos imperioso estrechar las relaciones político-diplomáticas”, aseguró Mendonça.
Además del libre visado también se acordó un memorando de consultas políticas entre ambas Cancillerías, así como la colaboración económica, científica, técnica y cultural, de acuerdo con la información proporcionada por el régimen nicaragüense.
El levantamiento de las ya de por sí laxas restricciones migratorias que conlleva el acuerdo de libre visado facilitará aún más la migración irregular hacia Estados Unidos desde África, utilizando a Angola como salvoconducto y a Nicaragua como trampolín, de acuerdo con expertos en la materia.
“Ya no estamos hablando de un tema que afecte solamente al hemisferio, sino también estás teniendo una dinámica extra hemisférica”, aseguró la politóloga nicaraguense Alexa Zamora, en entrevista con Nicaragua Actual.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/nicaragua-acuerda-libre-visado-angola_1_1102196.html