De la entrada en vigor del TLC a la fecha ha cambiado el perfil de las empresas manufactureras que se instalan en México, hoy, el actor principal es la producción de automóviles.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/05/INPE-02052024-ENT-JORGE-EDUARDO-MENDOZA-COTA.mp3
Escucha la entrevista con Jorge Eduardo Mendoza Cota, doctor en Economía por The University of Utah.
- CHECALO -
IMER Noticias
Actualmente hay ciertas condicionantes internacionales, que hacen a México un país atractivo no sólo para Estados Unidos, que es nuestro principal inversionista, sino también para países asiáticos como Corea y China.
Así lo refirió Jorge Eduardo Mendoza Cota, doctor en Economía por The University of Utah, en entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias.
“Han visto a México como un trampolín, como la posibilidad de darle la vuelta a la situación geopolítica, problemática que hay entre China y Estados Unidos; a la situación que hay taifas muy altas que le ha impuesto Estados Unidos a China, por ejemplo. Entonces, han visto a México como una opción para tratar de penetrar al mercado estadounidense a través de México”.
Sin embargo, señaló Medoza Cota que a pesar de que ha crecido la inversión china en el país, particularmente en el norte de México, en términos absolutos aún está muy por debajo de Estados Unidos.
“Todavía es muy bajo, si nosotros revisamos los indicadores de la inversión extranjera directa en México, en 2023 llega a la mitad de un punto porcentual, la participación de la inversión extranjera china en México, cuando la de Estados Unidos es arriba del 40 por ciento.
“Entonces, es un proceso que es más de largo plazo… Instalar una planta en México toma tiempo, esas cosas no son de día para otro, sino que toman años”.
Del Tratado de Libre Comercio (TLC) a la fecha, sí ha cambiado el perfil de empresas manufactureras que se instalan en México, pues ahora el actor principal es la producción de automóviles, pero falta avanzar en el sector de semiconductores, sobre todo en los de alta tecnología.
“Para seguir avanzando a México como una potencia exportadora de automóviles y tratar de impulsar el sector de semiconductores, se necesita infraestructura, que pasa por los parques industriales, por mejorar los sistemas de comunicación y en el caso de algunos lugares, el problema básico de infraestructura… y capacitar cada vez a la fuerza de trabajo mexicana, es decir que tengan niveles más altos de educación, pasar de la secundaria a técnicos, ingeniero, siempre va a ser muy importante para México”.
TE RECOMENDAMOS
Empresarios en México advierten sobre ventajas y riesgos del nearshoring
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-necesita-mas-infraestructura-y-capacitacion-para-avanzar-en-nearshoring/