El Modelo Mexicano de Movilidad Humana permitió que 40 mil solicitantes de refugio se integraran al campo laboral.
Guadalupe Franco
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena presentó los resultados de la estrategia migratoria donde destaca la incorporación al mercado laboral de 40 mil solicitantes de asilo, cifra equivalente al 28.5% del total que solicitó asilo en 2023, a través del “Modelo Mexicano de Movilidad Humana”:
- CHECALO -
“México recibió 140 mil solicitudes de refugio en 2023. Ese año fue un máximo histórico. Entre 2017 y 2024 lo que se ha logrado es que muchos de los refugiados que se quedan en México se les ha podido otorgar una forma de trabajo, una inclusión e inserción en el mercado laboral.
Estamos hablando que entre 2017 y 2024 fueron alrededor de 40 mil personas”.
En conferencia de prensa, la canciller recordó que la estrategia del Modelo Mexicano de Movilidad Humana busca atender las causas de la migración, eficientar y gestionar la movilidad regular. Además de brindar empleo a migrantes que cruzan por México y proteger a connacionales en el exterior.
Dijo que la estrategia logró reducir el número de mexicanos que migran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Muestra de ello es que, del total de migrantes que cruzan hacia ese país, 30% son mexicanos.
La canciller adelantó que, como parte de este Modelo, se suscribirá un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El fin es que las personas en movilidad puedan generar digitalmente su registro ante el órgano administrativo:
“Podrán tener un registro en el SAT porque muchos migrantes dicen que se quieren comprar un terreno en México, pero no pueden porque no tienen el FIEL, entre otros, entonces el lunes 20 de mayo vamos a firmar este acuerdo precisamente con el SAT.
Por primera vez se va a obtener el FIEL por vía digital y eso va a ser no solamente bueno para las y los mexicanos en el exterior sino para todos”.
De igual manera, Bárcena señaló que impulsarán mecanismos que empoderen a los mexicanos en el extranjero. Tal es el caso de Financiera para el Bienestar, la cual otorgará créditos a migrantes que deseen abrir un negocio y ofrecerá beneficios para quienes realicen transacciones en esta institución:
“La tercera cosa importante es Financiera Bienestar. Nosotros hemos oído que los migrantes mandan 63 mil millones de dólares en 2023. Eso representa tan sólo el 18% de su ingreso, quiere decir que el 82% se queda en la economía de Estados Unidos. Por cada transacción o envío que hace un migrante, les cobran entre 25 y 14 dólares. Lo que ofrece FINABIEN es que el costo de envío sea de 4 dólares”.
Otras estrategias de apoyo
Algunas de las estrategias del Modelo es la operación de cinco Centros Multiservicios para migrantes ubicados en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. También están programadas para agosto las aperturas de dos centros en Huixtla y Tapachula, Chiapas, donde se ofertarán empleos e inscripciones al SAT y al Seguro Social.
En este contexto, la canciller dio a conocer que, a la fecha, se contabilizan seis mil 857 registros de mexicanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el extranjero, de los cuales, 58% registró a familiares como beneficiarios.
Hasta abril pasado, 609 personas incorporadas a este registro decidieron ser beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por último, la canciller dijo que México fortalecerá sus esfuerzos para aumentar el número de visas de trabajo que ofrecen Canadá y Estados Unidos. Por ello, llamó a este último país a fortalecer la inversión en los programas de México en Centroamérica “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro“.
Te recomendamos:
Bárcena presenta ejes de Modelo Mexicano de Movilidad Humana
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-emplea-a-40-mil-migrantes-en-los-ultimos-7-anos/