Ser madre es una dinámica y un rol que ha cambiado en las últimas décadas; sin embargo, persisten presiones sociales de cómo maternar pese a que ahora son más las mujeres que optan por no tener hijos, pero, en general, el papel de las madres modernas es complicado dado que deben serlo además de cumplir con jornadas de trabajo fuera y dentro del hogar.
Las catedráticas de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Lorena López Cruz y Grecia Jurado Azuara, comentaron sobre el tema de la maternidad en la sociedad actual.
¿Cómo ha cambiado la maternidad en la sociedad moderna?
En el caso de Lorena López Cruz expresa que como sociedad se ha tenido un avance para el rol de maternidad, persisten las presiones sociales hacía las mujeres, pero es real que cada vez se dan con menor frecuencia.
- CHECALO -
Resalta que si bien la maternidad es una experiencia especial para muchas mujeres, pero no necesariamente tiene que ser un requisito para todas.
Desde la Sociología se ha estudiado bastante cómo se ha construido la maternidad. “No se trata solo de ser o no ser madre, sino también el cómo se ha cuestionado, pero también es resultado de toda esta transformación y dinámica moderna”.
Desde siempre han existido expectativas que deben cumplir las mujeres, en general, pero éstas siempre están en un lugar distinto a la propia realidad.
Indica que las madres de hace 20 y 40 años tampoco podían cumplir las expectativas porque las presiones sociales siempre han existido. “En ese entonces el ser madre obligaba a las mujeres a cumplir ciertos roles y patrones, a formar a sus hijos de una forma o de otras, eso ha cambiado, pero no ha desaparecido”.
¿Qué pasa con las mujeres que deciden nos ser madres?
Desgraciadamente, subraya, que los roles siguen permaneciendo. Es el caso del ámbito laboral es complicado porque deben cumplir no una sino hasta con tres obligaciones laborales, pero también es resultado de la transformación social.
En el caso de los hijos se sigue dando casi toda la responsabilidad a la mamá, a quien se le atribuyen casi todas las tareas de cuidado, alimentación, entre otras.
Mientras que a los padres se les descarga de responsabilidades, las madres modernas deben cuidar, proteger y cumplir su rol en el trabajo fuera de casa o en la casa.
Respecto a que menos quieren cumplir el rol de la maternidad, señala que en su opinión siempre las ha habido, solo que antes no podían evitarlo. “Actualmente las mujeres tenemos muchas más posibilidades de revelarnos al mandato de la maternidad. Si a nuestras madres s eles hubiera presentado la oportunidad de no serlo, tal vez hubieran tomado la oportunidad y es resultado de la lucha feminista de muchos años en este país, somos nietas de las feministas que lucharon por nuestros derechos”.
¿Cuáles son las dos etapas de maternidad en la actualidad?
En el caso de la socióloga Grecia Jurado Azuara considera que en los últimos años se ha pasado por dos etapas sobre cómo se percibe la maternidad entre las mujeres mexicanas.
Como feminista, considera que se pasó de la etapa de la negación a ser madre, para no ocupar el papel sumiso o servicial que impone la sociedad a quien materna, pero por otro lado, actualmente se está presenta la situación de entender y aceptarla como parte imprescindible de la sociedad.
Se llegó al momento de que la maternidad no debe ser un problema en el ámbito laboral o escolar, “porque aunque lo sigue siendo ya no es tan drástico el rezago”.
Sin embargo, comenta que tener hijos todavía implica para muchas mujeres trabas y hasta retrasos en las trayectorias laborales y estudiantiles, “pero a nivel social se busca evitar que haya impedimentos para quienes deciden ser madres”.
Desde el espacio de la facultad de Sociología, señala que se busca crear espacios en los que se respete a las mujeres con hijos para que tengan las mismas oportunidades, se pugna porque en la UV haya guarderías que permitan a las alumnas puedan tener un apoyo.
¿Aún hay roles de género sobre la maternidad hoy en día?
Pese a todos los avances, comenta que los roles de género siguen imperando cuando se trata de la maternidad porque siguen llevando la carga principal y más si es separada o divorciada.
Precisa que es necesario cambiar la forma en que la ley establece la forma de ejercer la maternidad y la paternidad, “pero es necesario legislar para que la manutención a las infancias incluya el pago por los cuidados para que no sea crea que con dar el 50 por ciento del salario sea justo, porque es ella la que realiza los caudados del o los hijos”.
«Significa que las mamás se van al 50 por ciento de la manutención, pero se quedan con el 100 por ciento de los cuidados y eso no es justo, porque implica trabas porque maternar y trabajar es una labor que se acumula a lo largo de los años”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/dia-de-las-madres-2024-como-ha-cambiado-la-maternidad-y-las-mujeres-a-traves-de-los-anos-11895045.html