Surinam, un país de América del Sur, que sufre con crisis política y económica, tiene ante sí la idea de adoptar a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, siguiendo el ejemplo que está dando El Salvador.
La propuesta viene de Maya Parbhoe, la líder de la ciudadela de bitcoin Sranan, quien se lanzó como candidata presidencial, incluyendo a la moneda digital pionera entre sus planes, convencida de que esa es la solución para rescatar a Surinam de la pobreza.
Parbhoe explica que ha trabajado activamente en impulsar la adopción de bitcoin en Surinam desde hace más de 6 años. Fundó una comunidad local que se viene moviendo con diversas actividades, como compras de frutas con bitcoin para los niños en las escuelas y la instalación de un centro educativo sobre bitcoin para que los surinameses aprendan las cualidades y beneficios que pueden obtener de la moneda digital.
El coctel económico explosivo que está servido en el país, puede ser un elemento decisivo a la hora de elegir al próximo presidente. El gasto público desmesurado, corrupción, una administración pública hinchada y la reducción de la ayuda exterior en 1999 contribuyeron al déficit fiscal, estimado en un 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
- CHECALO -
En el pasado, el gobierno trató de cubrir su déficit a través de la expansión monetaria, lo que provocó un dramático aumento de la inflación que actualmente se encuentra en 26,8%, pero que en el año 2022 cerró en 54,6%, según el Banco Central.
Para complicar las cosas, las autoridades de Surinam firmaron un acuerdo por 690 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero los fondos terminaron congelados por no cumplir las condiciones exigidas. Y los esfuerzos siguientes para que el país superara su profunda crisis, han resultado decepcionantes para la población local.
Los descubrimientos, en 2020 y 2021, de grandes yacimientos petroleros alimentaron las esperanzas de que, finalmente, la economía tomaría impulso y se producirían los cambios. Pero estos han tardado en llegar, mientras se sigue complicando el panorama económico.
Sin embargo, Maya Parbhoe, presenta la propuesta de adoptar a bitcoin como moneda de curso legal y establecerla como unidad de cuenta en Surinam. Todo esto como una posible solución para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica en el país.
“Usamos a El Salvador como ejemplo y mostramos los beneficios concretos, como crecimiento económico, mayor seguridad y una industria turística próspera. Sería un cambio porque después de décadas de mala gestión financiera, Surinam tiene muchos ejemplos de lo que no se debe hacer».
Maya Parbhoe, candidata presidencial de Surinam
Bitcoin para un país en crisis
Desde hace años, Maya Parbhoe impulsa un cambio en su país, y eso fue precisamente lo que le dijo Samson Mow que buscara en noviembre del año pasado cuando el CEO de Jan3 visitó Surinam.
Mow, promotor de la adopción de bitcoin en todo el mundo, recomendó a Parbhoe que se lanzara a la carrera electoral para elegir al próximo presidente de Surinam.
“Después de conocer a Sansom Mow en la conferencia Bitcoin Miami, comencé a manejar la idea de que Surinam debería ser el próximo estado-nación en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal. Entonces vino aquí Jen3, y organizamos reuniones con personas influyentes, políticos, todas las personas con las que necesitaban hablar y luego me sugirió que me inscribiera para las próximas elecciones, lo cual acepté”
Maya Parbhoe, candidata presidencial de Surinam
Ya para ese momento, la joven surinamesa había viajado por varias partes del mundo, incluyendo las Bermúdas y El Salvador. Todo en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan al mundo. Y, al mismo tiempo, quería comprender mejor lo que ella podía hacer para ayudar a su país a salir de la crisis.
“En 2022 decidí hacerlo siguiendo el consejo de mi profesor de Oxford, así que me fui a Suiza, Lugano. Me tomé un año para comprender los recursos que podía disponer para poder hacer un cambio en Surinam”, agregó Parbhoe.
Maya Parbhoe, candidata presidencial de Surinam.
De ganar las elecciones, la joven candidata planea poner fin a la recaudación de impuestos, vencer a la inflación y realizar una transición energética en el país.
También propone sustituir el dólar de Surinam por bitcoin, convirtiendo a la criptomoneda en la unidad de cuenta en el país. Considera que el banco central de Surinam actualmente no cumple con las funciones de una institución financiera tradicional y por ello cree que lo mejor será separar la economía de un sistema basado en la deuda.
“Creo que la economía de Surinam puede mejorar si tenemos a bitcoin como moneda de curso legal. Tenemos una población pequeña, de solo 600.000 habitantes y para ellos, mi estrategia sería diversificar la economía utilizando la innovación y posicionando al país como un líder global en tecnología”.
Maya Parbhoe, candidata presidencial de Surinam.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-moneda-oficial-surinam-promesa-candidata-presidencial/