En La idea de tenerte, Anne Hathaway interpreta a una madre soltera, independiente y contemporánea, que sostiene un romance con un cantante pop, mucho más joven que ella. La premisa, que ha despertado comentarios y polémicas desde su estreno, toca, casi por accidente, algunos controvertidos. Por un lado, lo relacionado con la madurez femenina y cómo se concibe el amor a través de esa perspectiva. Al otro, los prejuicios y debates, alrededor de las parejas, con una apreciable diferencia de edad entre ambos.
Pero lo que podría parecer solo un argumento a lo Hollywood que reivindica la libertad romántica, con un final feliz a cuestas y una lección al contexto, es algo más. También incluye, lo que parece ser, la versión para la ficción del intérprete Harry Styles. Al menos, varias de sus relaciones más conocidas, lo que abarca la perspectiva de la celebridad en medio del mundo de las redes sociales y la hipercomunicación. Un punto que convierte a la novela y también, a la película, en una historia peculiar para comprender la fama y el reconocimiento, en el marco de una vida polémica. Todo en la figura del personaje Hayes Campbell, encarnado por Nicholas Galitzine.
Ya antes del estreno de la cinta en Prime Video, la publicación del libro, que llegó a las estanterías de las librerías en 2017, despertó revuelo. En primer lugar, porque su autora, la actriz Robinne Lee, dejó entrever que se trataba de algún hecho que conocía de primera mano. Especialmente, cuando en una entrevista con Vogue, confirmó que el personaje central de La idea de tenerte, era una combinación de la personalidad del Príncipe Harry de Inglaterra con el cantante de One Direction. Algo que confirmó, los diversos comentarios acerca del parecido del protagonista del romance literario con el intérprete.
Una crítica sutil sobre la presión de la fama
La novela, que se convirtió en un éxito de librería casi de inmediato luego de su publicación, es mucho más compleja que de lo que podría suponer su premisa de un romance apasionado. En realidad, el relato de Lee pondera sobre la forma en que nuestra cultura juzga con crueldad la edad de las mujeres. A la vez, reflexiona, desde una perspectiva poco usual, acerca de la presión del reconocimiento y la fama instantánea. Todo, en un mundo en que las fronteras entre lo privado y lo público en medios de comunicación, se han hecho borrosas.
- CHECALO -
Tal vez justo por la seriedad de los que tema que toca, Lee comentó en una entrevista a The Daily Beast, que las comparaciones con Harry Styles, son “reduccionistas”. Sobre todo, porque el libro utiliza la historia de amor, que es centro de su trama, para reflexionar sobre tópicos más profundos, como el sexismo y la misoginia. En específico, criticó las comparaciones que se han hecho sobre la relación de vida real del cantante con la actriz Olivia Wilde, diez años mayor. Lee insistió al medio, que La idea de tenerte, la intención era explorar en cómo la cultura interpreta la libertad e independencia de una mujer madura. Mucho más, una que se convierte en centro de críticas al enfrentar prejuicio acerca de la edad entre parejas.
Con todo, La idea de tenerte hereda la mayor parte de los rumores y señalamientos acerca del libro. Mucho más, cuando la pareja protagónica encarna un romance que se enfrenta al escándalo y a los señalamientos públicos. Algo que recuerda — quizás, de manera involuntaria — a la ola de rumores, burlas y críticas, que enfrentó Harry Styles mientras fue la pareja de la directora y actriz Olivia Wilde.
Dar un paso a un lado del escándalo
Para el elenco de la versión cinematográfica de La idea de tenerte, la cuestión primordial sobre la producción, es lograr mostrar el mismo espíritu de la novela. Lo que llevó a su actor principal, a tomar en serio la forma en que construía su papel y la forma en que se expresaba la polémica al fondo de la historia de amor. Nicholas Galitizine explicó a People Magazine, que le parecía mucho más importante, hacer énfasis en los tópicos más duros del libro. Lo que incluye, la sobre exposición de los medios a figuras públicas y la presión constante de la visibilidad de una fama basada en plataformas instantáneas.
De hecho, y a pesar de las evidentes similitudes con Style, Lee dijo a TODAY, que su personaje principal, es la combinación de muchas personas a la vez. Lo que incluye a Eddie Redmayne, Michael Hawkins, Durán Durán, John Taylor y Simon Le Bon. Todas, figuras públicas que, antes o después, han sufrido el asedio de la fama o que han visto su vida privada, ser expuesta en cámaras y periódicos.
Para la autora, la cuestión está clara. Tanto la novela como la cinta que la adapta, intentan llevar una bocanada de aire fresco a la forma de analizar historias de amor poco convencionales. Robinne Lee comentó a Vogue, que lo imprescindible era que el romance profundizara en la libertad de querer, desear y la exploración sexual, sin límite de prejuicio. Algo que La idea de tenerte logra de una forma elegante, sensible y sofisticada. Actualmente, puedes ver la película a través de la plataforma de Prime Video.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/la-historia-real-detras-de-la-idea-de-tenerte