El interés de Jack Dorsey por Bluesky, la alternativa a Twitter que él mismo ayudó a crear, se ha terminado. Durante el fin de semana se conoció que el empresario ya no forma parte de la junta directiva de la plataforma, aunque todavía no se saben los motivos de su alejamiento. Aunque tal vez lo más curioso —y hasta contradictorio— es que ha calificado a X como «tecnología de la libertad».
La primera mención a su salida de Bluesky se produjo el sábado, cuando un seguidor de Dorsey le preguntó en X (Twitter) si seguía formando parte de la junta de la red social descentralizada. Su respuesta fue un «No», sin ahondar en el porqué de esa decisión.
Muchos comenzaron a preguntarse cuándo pudo haberse producido su salida, considerando que su nombre seguía apareciendo en la web de Bluesky. De hecho, Jack Dorsey eliminó su perfil en dicha plataforma en septiembre pasado, lo cual llevó a que se le acusara de hipócrita. Es que, mientras ello ocurría, seguía estando muy participativo en X (Twitter).
Recién el domingo, Bluesky emitió un comunicado agradeciéndole al fundador y exCEO de Twitter por su labor para comenzar con esta iniciativa:
- CHECALO -
«Agradecemos sinceramente a Jack por su ayuda para financiar e iniciar el proyecto Bluesky. Hoy en día, Bluesky está prosperando como una red social de código abierto que se ejecuta en atproto, el protocolo descentralizado que hemos creado. Con la partida de Jack, estamos buscando un nuevo miembro para la junta directiva de la empresa de beneficio público [detrás de] Bluesky, que comparta nuestro compromiso de construir una red social que dé a las personas el control de su experiencia. ¡Habrá más novedades pronto!».
Bluesky
Jack Dorsey se aleja de Bluesky, ¿y se «reconcilia» con X (Twitter)?
Desde que Elon Musk llegó a Twitter, ahora X, la relación de Jack Dorsey con dicha red social —y con su nuevo dueño— ha tenido altibajos. Si bien Bluesky nació como un proyecto interno de Twitter, se independizó en 2022 y el empresario se mostró inicialmente muy comprometido con la idea de ayudar a que tenga éxito.
Dorsey fue uno de los primeros en avalar a Musk como nuevo dueño de Twitter, y hasta había sido muy crítico de la junta directiva cuando intentó bloquear la compra por parte del magnate. Sin embargo, la relación entre ambos comenzó a tensarse con el correr del tiempo.
Después de los despidos masivos producidos a fines de 2022, Jack Dorsey asumió la culpa de los mismos. «La gente del pasado y del presente de Twitter es fuerte y resistente. Siempre encontrarán un camino, por difícil que sea el momento. Me doy cuenta de que muchos están enojados conmigo. Soy responsable de por qué todos están en esta situación: crecí el tamaño de la empresa demasiado rápido. Me disculpo por eso», había publicado por entonces.
En abril de 2023, en tanto, usó su perfil en Bluesky para criticar a Elon Musk. Consultado sobre si creía que el líder de Tesla y SpaceX era el indicado para conducir Twitter, Dorsey fue categórico. «No. Tampoco creo que haya actuado correctamente después de darse cuenta de que no había llegado en el momento adecuado [por el intento de Musk de cancelar la compra]. Tampoco creo que la junta [de Twitter] debió haber forzado la venta. Todo se fue a la mierda«, dijo.
Pero ahora, las ideas de Jack Dorsey habrían cambiado de rumbo nuevamente. Después de confirmar que había abandonado definitivamente Bluesky, le dedicó un calificativo especial a X (Twitter). El sábado el empresario publicó en la red social: «No esperen que las corporaciones les concedan derechos. Defiéndanlos ustedes mismos usando tecnología de la libertad. (Están en una de ellas)».
Lo curioso es que, en una de las respuestas a esa publicación, Dorsey reconoció que la única forma de reparar el algoritmo de la plataforma era usando protocolos abiertos. «Las corporaciones también pueden construir sobre ellos», indicó. Una afirmación como mínimo contradictoria, considerando que ese era el punto de crear Bluesky.
Para coronar estas confusas idas y vueltas, Jack Dorsey optó por dejar de seguir a casi todas las cuentas que aparecían en su perfil. Las únicas que permanecen en su lista de seguidos son las de Edward Snowden, Stella Assange —la esposa de Julian Assange—, y, por supuesto, Elon Musk.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/jack-dorsey-abandona-bluesky-elogio-x-twitter