La Habana/Por temor a que Hamás logre reconstruir su infraestructura de ataque en Gaza, y obtenga una ventaja estratégica, es que Israel “no puede aceptar” el fin de la guerra como una condición para lograr un alto al fuego en la zona que permita liberar a los rehenes israelíes que permanecen cautivos en el enclave palestino, aseguró el primer ministro isrelí, Benjamín Netanyahu.
“No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, dijo el mandatario en un mensaje difundido este domingo.
Las palabras de Netanyahu se dan en medio de una serie de negociaciones en Egipto, que tienen como epicentro El Cairo, para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, como se ha informado.
- CHECALO -
El primer ministro también se refirió a las informaciones que apuntan a que el grupo terrorista ha puesto como condición ineludible de un posible acuerdo para liberar a los israelíes secuestrados el fin definitivo de las hostilidades.
“Hamás ha permanecido atrincherado en sus posiciones extremas, en particular la demanda de retirar a todas nuestras fuerzas de la Franja, terminar con la guerra y dejar intacto a Hamás”, aseguró.
Netanyahu también envió un mensaje a los rehenes israelíes que permanecen prisioneros por parte de Hamás en la zona de Gaza y a sus familias, que llevan varias semanas manifestándose para exigir una tregua que permita su pronta liberación.
“Hamás es quien está impidiendo la liberación de los secuestrados. Hacemos todo lo posible por liberar a los secuestrados”, aseguró al respecto el primer ministro de Israel.
A la par, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, reiteró que el grupo islamista sigue interesado en alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, pero dijo que este no tiene razón de ser si no conduce a un fin definitivo de la guerra.
“La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo, lo cual es una posición fundamental y lógica, y establece un futuro más estable”, dijo Haniyeh en un comunicado oficial publicado en la web de Hamás este domingo.
Ayer, la agencia EFE sostuvo que fuentes palestinas revelaron que el líder del grupo islamista en Gaza, Yahya Sinwar, “quiere un compromiso estadounidense por escrito para el fin incondicional de los combates” y confirmó la versión de que Hamás solicita a Israel que no impida regresar a Cisjordania a los palestinos liberados a cambio de los rehenes israelíes.
Mientras tanto, las autoridades israelíes cerraron este domingo el cruce fronterizo de Kerem Shalom que conduce al sur de la Franja de Gaza, luego de que se perpetró un ataque con cohetes el cual, horas después fue reivindicado por las brigadas de Al Qasam, consideradas como el brazo armado de Hamás en la zona.
“Se identificaron aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Rafah hacia el área de Kerem Shalom”, dijo el Ejército israelí en un breve comunicado.
Tras el ataque contra el cruce fronterizo, que hasta hoy se utilizaba para el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, se tiene reporte de siete personas heridas, tres de las cuales permanecen graves, de acuerdo con lo publicado por medios israelíes que no han especificado si los heridos son militares o civiles.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/netanyahu-israel-no-aceptar-guerra_1_1102170.html