Las interacciones con la inteligencia artificial ahora son moneda corriente. Pedimos a Alexa que reproduzca una canción, le preguntamos a Siri dónde se encuentra la gasolinera más cercana, y dialogamos con ChatGPT como si al otro lado de la pantalla un humano escribiese las respuestas. Al vincularnos esos sistemas, ¿nos ocupamos de mantener los buenos modales? ¿Es relevante hacerlo? ¿O es inútil, siendo que la amabilidad no influiría en el funcionamiento de una máquina, incapaz de ofenderse o sentir que no es respetada?
Mucho antes del actual protagonismo de los chatbots, los asistentes virtuales llevaron los avances de la inteligencia artificial bien cerca de los usuarios. No hizo falta que ChatGPT o Google Bard estén en boca de todos para que los desarrolladores recomienden un vínculo respetuoso con la tecnología. Al parecer, es deseable decir palabras como “por favor”, “gracias” y “lo siento”, también al conversar con los modelos sintéticos que emulan la comunicación humana.
Cuando en el 2018 Amazon presentó un altavoz inteligente para niños, incluyó en Alexa una característica llamada “palabra mágica”. En la práctica, el programa responde con un refuerzo positivo cuando los pequeños son amables. “Gracias por preguntar tan atentamente”, dice cuando detecta buenas formas, en lugar de órdenes severas. Aquella característica fue, aparentemente, una respuesta de la compañía a las quejas de padres preocupados por el modo en que sus hijos entablan sus interacciones con la inteligencia artificial.
Google hizo lo propio, también en 2018, cuando lanzó la “Pretty Please” para su asistente personal. Se trata de una función opcional diseñada para reforzar el comportamiento cortés. Según se informó en la ocasión, el cambio se incluyó luego de que una ejecutiva de la compañía encuentre a su hijo de cuatro años gritándole a los dispositivos para que reproduzcan sus canciones favoritas. Ahora, el despliegue de los chatbots y sus avanzados modelos de lenguaje reabren el debate. ¿Es realmente necesario decir “por favor” y “gracias” al tratar con un sistema inerte?
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Buenos modales en las interacciones con la inteligencia artificial
No abunda bibliografía que aborde el debate acerca de la importancia —o irrelevencia, quizá— de los buenos modales en las interacciones con la inteligencia artificial. Sí encontramos conversaciones al respecto en redes sociales y foros. Por ejemplo, este hilo en X (Twitter) en el que una usuaria preguntó: “¿Dicen “por favor” y “gracias” a ChatGPT? Algunos lo tomaron en broma. “Por supuesto. Siempre hay que manejarse con respecto. Así nos tendrán piedad en un futuro apocalíptico”, dijo un tuitero. Otros reconocieron que incluso le dicen “Hola”, presionan Intro y luego comienzan a charlar con el bot.
La respuesta más interesante en ese hilo fue la de un usuario que señaló que, al incluir términos como “por favor”, los chatbots suelen arrojar mejores resultadas. “Muchas veces, cambiando la formulación de la pregunta, se evitan las respuestas cerradas”, indicó.
Una conversación en Reddit también abordó las interacciones con la inteligencia artificial. “¿Alguien le agradece a la IA?”, preguntó un participante del foro. Uno de los comentaristas decidió realizar una prueba con ChatGPT, concluyendo que es más eficiente cuando se lo trata con cortesía. Eso sí: tal como se comprueba en las capturas que muestran conversación, hizo una pequeña trampa. En el primer caso, es evidentemente amable. En el segundo, no solo elude las cortesías, sino que es absolutamente grosero y ChatGPT reacciona.
Otro señalamiento jugoso en ese hilo. “También soy amable con Alexa. No porque las interacciones con la inteligencia artificial vayan a mejorar de ese modo. En cambio, lo hago porque no quiero acostumbrarme a tener malos modales, y que eso se replique en el trato con otras personas”, observó. “Cada día vamos a interactuar más con la tecnología usando lenguaje natural. Y no quiero convertirme lentamente en un irrespetuoso”, cerró.
¿El vínculo con la inteligencia artificial moldea nuestro carácter? La opinión de especialistas
Es evidente que las interacciones con la inteligencia artificial se han incrementado exponencialmente desde fines de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT a nivel general. Sin embargo, el vínculo no es precisamente nuevo. Tal como señalamos en las primeras líneas de este repaso, el vínculo con los asistentes virtuales —disponibles en los móviles, parlantes, televisores, etcétera— aparece como el antecedente más relevante.
Un informe de 2018 de Childwise, una firma de análisis especializada en niños, indagó si la forma en la que los jóvenes se comunican con sistemas como Siri o Alexa influye en cómo tratan a otras personas. “Estamos en un punto de inflexión con esta tecnología. Es probable que esto tenga implicaciones sobre cómo aprendemos a comunicarnos”, señalaron los responsables del reporte. “¿Se acostumbrarán los niños a decirle y hacer lo que quieran a un asistente digital: ‘haz esto, haz aquello’, hablando tan agresiva o groseramente como quieran sin ninguna consecuencia? ¿Comenzarán entonces a hacer lo mismo con los dependientes o los profesores?”, añadieron.
En un campo con escasas investigaciones, un artículo publicado en 2019 en USA Today recogió el punto de vista de especialistas y también de padres. “Dar una respuesta a esta problemática es complicado y tiene muchos matices”, comentó la neuropsicóloga Laura Phillips en dialogo con la mencionada publicación. Además, dijo que usar palabras corteses al conversar con las máquinas, en cierto sentido, pueden quitarle valor al verdadero significado de esos términos.
Por su parte, una madre notó con ironía: “¿Quieres que le diga ‘por favor’ a mi dispositivo electrónico? ¿También debería decirle ‘gracias’ a mi bote de basura cuando arrojo una bolsa? ¿Qué tal si le pido al congelador que mantenga la comida fría?”.
La opinión de la doctora Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center, en California, es conclusiva en el abordaje de las interacciones con la inteligencia artificial. Ya sea que hablemos de asistentes virtuales o chatbots avanzadísimos. “Esos sistemas son fáciles de antropomorfizar. Y conforme las interfaces conversacionales evolucionan, la distinción puede desdibujarse aún más”, dijo. “A las entidades no humanas impulsadas por IA no les importa si suenas cansado y malhumorado, o si eres deliberadamente grosero (…) Pero las interacciones de todo tipo construyen patrones de comunicación e interacción. Cuanto más estás acostumbrado a mandonear, más te acostumbrarás a ese patrón de comunicación», explicó Rutledge.
“Las palabras que elegimos establecen un estándar para vincularse con la IA”
“Muchos ingenierosy usuarios de IA confiesan en secreto que usan ‘por favor’ y ‘gracias’ en sus interacciones con la inteligencia artificial. A veces acompañan ese comentario con una pequeña risa, o una broma sobre aplacar a nuestros futuros amos, los robots. Pero, ¿existe realmente una base? ¿Puede nuestra cortesía guiar la producción de IA?”, se pregunta Jim the AI Whisperer, un académico y especialista en el área, en una entrada de Medium.
Consultado por Hipertextual respecto a si incluir términos corteses puede derivar en respuestas más vagas de los chatbots, el autor dice. “Considero que ocurre todo lo contrario. En un modelo de lenguaje sofisticado, las palabras que elegimos son parte de la entrada. Estamos definiendo implícitamente el tipo de respuestas que preferiríamos, con el mismo lenguaje que utilizamos. Sin embargo, una cosa que me gustaría aclarar es que de ninguna manera estoy antropomorfizando la IA, ni insinuando que tenga sentimientos. En cambio, lo que digo es que los patrones de cortesía pueden ser parte del intercambio. Y que las palabras que elegimos establecen el estándar para el diálogo, de manera sutil”.
Jim the AI Whisperer observa que “la cortesía es un parámetro que a menudo se pasa por alto” en las interacciones con la inteligencia artificial. Sin embargo, opina, ser cortés con esos sistemas puede afectar significativamente los resultados. “¡Saber cómo decir las cosas correctamente, para obtener la respuesta óptima, es el fino arte de los prompts!”, dice en referencia a las instrucciones que reciben los chatbots.
El experto concluye: “Usar ‘por favor’ y ‘gracias’ no es tan tonto, después de todo”. En ese orden, nota la relevancia del refuerzo positivo. “El uso de comentarios positivos en una cadena de mensajes, indica sutilmente a la inteligencia artificial que su respuesta anterior iba por el camino correcto”.
¿Hay que ser amable con la IA? La opinión de ChatGPT
Siendo la propuesta de OpenAI el emblema del actual auge de la IA, nos pareció una buena idea consultarle, en forma directa, su punto de vista respecto a la cortesía en las interacciones con la inteligencia artificial. A continuación, reproducimos nuestro diálogo con ChatGPT, con escasas ediciones que no alteran la naturaleza de sus dichos y solo eliminan repeticiones.
¿Crees que es importante que los humanos tengamos buenos modales al interactuar con sistemas de IA?
Sí. Lo es por varias razones.
- Fomenta una comunicación efectiva: Los buenos modales promueven una comunicación clara. Al ser cortés y respetuoso al interactuar con la IA, es más probable que obtengas respuestas útiles y relevantes.
- Refleja nuestros valores y ética: Tratar a la IA de manera respetuosa demuestra nuestra consideración hacia la tecnología y la importancia de tratar a las máquinas con dignidad.
- Crea un ambiente positivo: Al utilizar buenos modales, creamos un ambiente en línea más amigable. Esto es especialmente importante en comunidades en línea y plataformas de redes sociales donde las interacciones pueden volverse hostiles.
- Establece una base para futuros desarrollos: La ética en la interacción con la IA es crucial a medida que la tecnología continúa avanzando. Establecer una cultura de respeto desde el principio puede ayudar a evitar problemas éticos en el futuro.
- Evita el riesgo de sesgos: El lenguaje ofensivo o abusivo dirigido hacia la IA puede fomentar el desarrollo de respuestas inapropiadas o sesgos en las respuestas generadas por la IA, lo que no es deseable.
Si bien la IA como ChatGPT no tiene emociones ni sensaciones, tratarla con respeto y buenos modales es una extensión de cómo deseamos ser tratados por otros. También de cómo deseamos que se desarrolle la tecnología en el futuro. Los buenos modales en la interacción con la IA son una parte importante de una ética tecnológica responsable.
Entiendo. Por otra parte, ¿es posible que al incluir palabras como «por favor» y «gracias» las respuestas de ChatGPT sean menos precisas?
Generalmente, no debería hacer que las respuestas sean menos precisas. Los modelos de lenguaje como GPT-3.5 están diseñados para comprender y responder de manera coherente a las solicitudes y preguntas que se les hacen, independientemente de si se utilizan expresiones de cortesía.
Es importante recordar que estos modelos están entrenados para procesar el lenguaje natural en contextos variados, y adaptarse a diferentes formas de comunicación. Incluir expresiones de cortesía, es una práctica recomendable en las interacciones con la inteligencia artificial, ya que fomenta una comunicación más amigable y respetuosa.
Si alguna vez notas que una respuesta de la IA parece menos precisa o relevante al incluir expresiones de cortesía, es más probable que se deba a otros factores, como la formulación de la pregunta o la elección de palabras clave en el contexto particular de la conversación. En ese caso, reformular la pregunta o proporcionar más detalles puede ayudar a obtener respuestas más precisas.
En función de los comentarios del sistema, no tuvimos otra alternativa. Antes de cerrar la ventana del navegador, escribimos: «Gracias, ChatGPT, por tus respuestas».
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