Río Blanco, Ver. – Habitantes de las colonias Belisario Domínguez, El Ameyal y el Ameyal de abajo piden la presencia de un helicóptero para combatir el incendio del Cerro El Ameyal que inició la tarde del domingo 12 de mayo; hay riesgo de que llegue a algunas viviendas.
En la colonia Francisco I. Madero, de la calle Pino y Belisario Domínguez, existe una entrada que llega al Cerro de El Ameyal, donde los brigadistas voluntarios están ascendiendo al punto desde ayer a las 5:00 de la tarde y algunos bajaron a las 3:00 de la mañana y este día volvieron a subir.
Con picos, palos, machetes, así como botellas de agua, cubrebocas, paliacates y sombreros para cubrirse del Sol, es como habitantes de la Colonia antes mencionada están subiendo al Cerro para realizar brechas corta fuego, no obstante y aunque fungen como un apoyo, no está siendo suficiente, puesto que las rachas de viento que hay en la zona altas montañas están empeorando la condición del incendio provocando que este pueda llegar a algunas viviendas.
¿Cuántas viviendas peligran por el incendio del Cerro El Ameyal en Río Blanco?
- CHECALO -
Cabe hacer mención que para el acceso al Cerro, hay aproximadamente 7 viviendas, las cuales están en riesgo, así como otras más del lado del Cerro de Santa Catarina, que aunque no hay presencia de fuego, existe el temor por el aire.
Esta mañana, habitantes de las colonias llegaron al palacio municipal de Río Blanco, exigiendo la presencia del alcalde, Ricardo Pérez García y una hora después y en medio de haber cerrado la calle en el lapso de tiempo comentado, tuvieron el diálogo y fue ahí que pidieron la presencia de un helicóptero, el cual saben primero supervisa, por ello la premura de que llegue, puesto que hay miedo de que avance hacia las casas.
Las amas de casa, en una de las viviendas al pie de la entrada al cerro, están realizando alimentos para los brigadistas que hasta el momento son voluntarios.
De igual forma, solicitaron la presencia de integrantes de Protección Civil de Río Blanco, pues hasta el momento no se han presentado al punto, al menos en el acceso que ellos conocen.
Es gracias a la población organizada que se han estado coordinando mediante grupos de WhatsApp para que quienes están en el cerro, puedan subir agua, sueros y herramienta, sin embargo, no cuentan con la suficiente.
En entrevista, Virginia Méndez, quien tiene su vivienda al paso de la entrada al cerro, señala que ella subió por la mañana para ayudar y subir, lo primero que captaron fue el tronar de los ocotes, así como el de las piedras, pues el humo blanco sigue avanzando.
Por su parte, Ricardo Galindo, habitante de la calle Belisario Domínguez, comenta que serían un aproximado de mil 500 familias las que están en riesgo, pero, hasta ahora no se les ha emitido una alerta se desalojó, esto por la proximidad de las llamas, pero como ciudadanos están listos para poder salvaguardarse así como a sus animales que son perros y pollos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/incendio-de-cerro-el-ameyal-en-rio-blanco-cuantas-viviendas-peligran-en-la-zona-11910611.html