Algunas conexiones neuronales del chip de Neuralink (compañía de Elon Musk) se desprendieron del cerebro del primer paciente.
Fabián Vega
Algunas conexiones del primer chip neuronal implantado a un ser humano por Neuralink (empresa de Elon Musk) se han desprendido del cerebro del paciente.
- CHECALO -
Así lo reveló la empresa a través de una entrada en su blog. En donde detallaron que han modificado los algoritmos para evitar complicaciones:
“En las semanas posteriores a la cirugía, varios hilos se retrajeron del cerebro, lo que resultó en una disminución neta en el número de electrodos efectivos. (…) En respuesta a este cambio, modificamos el algoritmo de grabación para que fuera más sensible a las señales de población neuronal, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario”.
Lo anterior, para que el chip implantado pueda continuar funcionando sin pérdida de datos o rendimiento al interior del cerebro de Noland Arbaugh.
Arbaugh, quien perdió parte de su movilidad hace ocho años tras un accidente que afectó su médula espinal, se convirtió en el primer paciente de la compañía de Elon Musk en poder controlar un cursor, software de computadora y hasta videojuegos solo con el poder de su mente.
Te podría interesar: Él es Noland Arbaugh, primera persona que puede controlar el cursor de su computadora con su mente.
Musk confirmó esta noticia a través de su plataforma X, en donde adelantó que el progreso del paciente, quien recibió el primer implante de su tipo el 29 de enero, es “favorable” y que ahora cuenta con una nueva habilidad:
“El progreso es bueno, y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que hayamos detectado. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con solo pensar”.
Desde entonces, el paciente cero del estudio Precise Robotically IMplanted Brain-Computer InterfacE (PRIME por sus siglas en inglés) es capaz de jugar partidas de ajedrez y Civilization VI en línea, navegar por internet, transmitir en vivo y usar distintas aplicaciones en su computadora, luego de la cirugía ocurrida hace poco más de 100 días.
Arbaugh inclusive ha jugado Mario Kart en una Nintendo Switch. Y describió sus nuevas capacidades de la siguiente forma:
“Ustedes me están dando demasiado, es como una sobrecarga de lujo, no he podido hacer estas cosas en 8 años y ahora no sé ni por dónde empezar a dedicar mi atención”.
“Lo más importante de la comodidad es que puedo acostarme en mi cama y usar [el Link]. Cualquier otra tecnología de asistencia tenía que tener a alguien más que me ayudara o que me sentara. Estar sentado causa estrés mental y en mi cuerpo, lo que me provocaría úlceras por presión o espasmos. Me permite vivir en mi propio tiempo, sin necesidad de que alguien me ajuste, etc. a lo largo del día”.
La empresa señaló a The Wall Street Journal que consideraron retirar el implante, pero el problema “no ha representado un riesgo directo para la seguridad de Arbaugh”, según detalló Neuralink.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/fallan-las-conexiones-neuronales-de-chip-de-neuralink/