La Habana/Miguel Díaz-Canel anunció la tarde de este lunes su partida de Cuba con destino a Moscú, donde llegará este martes, horas después de que se produzca la quinta investidura de Vladímir Putin. El mandatario cubano –que permanecerá en el país hasta el jueves 9 de mayo– confirmó que se reunirá con su homólogo ruso y que está invitado al desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, conocido en el país como victoria en la Gran Guerra Patria.
«Compatriotas, iniciaremos una visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral, tras la reelección del presidente Vladimir Putin», escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social X.
En un segundo mensaje, el mandatario agregó: «Participaremos en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática. Todo ello en el marco del 64 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y el 79 de la victoria en la Gran Guerra Patria». Se pierde así Díaz-Canel el acto de investidura, donde sí están invitados líderes de la Unión Europea, EE UU o Canadá, que han declinado su asistencia, aunque algunos mandarán representantes.
- CHECALO -
El dirigente cubano se verá, en cambio, en el evento del 9 de mayo con los líderes de Laos, Guinea Bissau y los ex soviéticos Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Díaz-Canel ha visitado Rusia en 2018, 2019 y 2022. En la última de sus visitas, en la conferencia de prensa conjunta ofrecida con el presidente ruso, ambos abordaron el Plan de cooperación entre los dos Gobiernos, con diversos proyectos comunes, hasta el año 2030.
En 2024, como resultado de esa voluntad de cooperación al más alto nivel, se dio a conocer que los vínculos entre La Habana y Moscú experimentan un creciente fortalecimiento.
El suministro de hidrocarburos, trigo y fertilizantes, en medio de un contexto complejo para la Isla, ha sido agradecido por las autoridades cubanas, que elogian el apoyo de Rusia contra el «bloqueo» de EE UU.
Actualmente, el país es el tercer emisor de vacacionistas hacia Cuba, con más de 185.000 viajeros en 2023 y expectativas de crecimiento. Además, en el ámbito de los negocios se ha incentivado la inversión del empresariado ruso en la agricultura, el transporte, la energía, las comunicaciones y la salud, entre otros.
El encuentro de alto nivel más reciente entre ambas partes se produjo en febrero, cuando Díaz-Canel se reunió en La Habana con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov
El encuentro de alto nivel más reciente entre ambas partes se produjo en febrero, cuando Díaz-Canel se reunió en La Habana con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. El diplomático aseguró entonces que la Isla es el «socio y aliado más importante” de su país en América Latina y el Caribe.
«Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional», dijo Díaz-Canel.
Lavrov también mantuvo un encuentro con su homólogo, Bruno Rodríguez, que, según las partes, «constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral».
El año 2023 estuvo marcado por frecuentes visitas de alto rango a la capital cubana, entre ellas la del presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin, el asesor presidencial Maxim Oreshkin y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/diaz-canel-llega-rusia-reunirse_1_1102210.html