Inspirado en una novela china del siglo XVI, Son Gokú traspasó la pantalla para protagonizar juguetes artesanales y canciones que fusionan ritmos mexicanos.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/05/goku-day.mp3
Escucha este especial con producción de José Luis Plasencia.
- CHECALO -
Julian Vásquez
Desde su llegada a México en 1993, Dragon Ball ha dejado un impacto en más de una generación y en la cultura popular del país gracias al icónico personaje de Gokú.
Su influencia es tan grande que incluso tiene un día festivo. Desde 2015, la Japan Anniversary Association reconoció el 9 de mayo como el día de Gokú.
Se escogió esta fecha porque en japonés los números 5 y 9, refiriéndose al mes y al día, se escuchan fonéticamente similar al nombre del personaje creado por el mangaka Akira Toriyama, quien falleció el 1 de marzo.
¿Sabes qué inspiró su creación?
Clara Cisneros, doctorante en Comunicación por la UNAM, cuenta que la historia de Gokú nació gracias al creador de Astroboy.
“La primera vez que alguien planeó a Goku fue Osamu Tezuka, el dios del manga.
Por supuesto lo llevó a manga y anime y esto fue lo que nutrió a Akira Toriyama, quien llevó a dar una fusión de géneros. Una fusión que nos presenta incluso desde el viaje en el tiempo o alteraciones temporales, hasta ciencia ficción o la representación de la tecnología como condición humana”.
Tezuka, a su vez, tomó inspiración de “Viaje al Oeste”, una novela china publicada en el siglo XVI y protagonizada por un rey mono muy parecido a Gokú, explican en su canal de Youtube Javier y Lele, divulgadores de la cultura china por internet.
“La semejanza más destacable entre los dos está en su protagonista Son Goku, cuyo nombre es la traducción al japonés de uno de los héroes de Viaje al Oeste llamado “Sun Wukong”
En Viaje al Oeste se podría decir que buena parte de la trama gira en torno a “Sun Wukong” y el monje budista Tang Sanzang, quien requiere la ayuda del primero a modo de protección para un largo viaje cuya meta final se supone que está en la India, donde esperan encontrar enseñanzas muy importantes”.
La popularidad del guerrero Z también se puede ver desde los números. Según datos de Toei, casa productora de Dragon Ball, en el primer trimestre fiscal de 2024 este anime generó casi 10 millones de dólares, siendo la franquicia más rentable del estudio solo por detrás de One Piece.
Gokú y sus amigos también viven en el mercado informal. En tianguis y mercados, las transformaciones del Saiyajin se venden en forma de Bootleg, juguetes artesanales que son una de las fuentes de trabajo de Ángel Díaz.
“Agarré más la venta desde que nació mi hijo pequeño, porque él nació mal de sus pies, entonces necesitábamos un ingreso extra.
Ahorita ha llegado más a los coleccionistas, pues sí ha aumentado bastante, bastante. Yo mínimo ya llevo como 10 años así, vendiendo.
Lo primordial del Bootleg es que sea accesible, teniendo en cuenta el precio, aún así es mucho más accesible que una original. Eso es para el coleccionista. Hablando para un niño, pues sí, es para la economía de los papás”.
Son Gokú en la música
El poder mediático de esta saga de peleas puede escucharse hasta en la música. Fuera de parodias, las canciones de los openings de Gokú son homenajeadas por grupos como la Banda el Recodo desde Japón.
Pero en México, directamente desde Monterrey, Los Shinigamis del Norte reimaginan desde hace tres años canciones de anime con ritmos mexas.
Con un traje grupero naranja con azul y el escudo del guerrero Z, Diego, licenciado en sistemas y baterista de la banda, toca las canciones más populares de la franquicia por todo el país.
“En la de “Hala Head-Chala” decidimos, o sea, vimos una inspiración más por ahí también en Rock y decidimos meter el intro, fusionarlo con norteño, o sea que, sea más “vamos a meterle rock, que sea como que como suena la canción” y aparte lo adaptamos a nuestro género”.
Con más de un millón de reproducciones en Youtube, Yair Guzmán, vocalista de la agrupación, comenta que fusionar estas canciones con corridos, polkas y boleros, les ha abierto una oportunidad única de mostrar su arte, y de paso, que los nortakus están de moda.
“La gente que no nos ha escuchado o que solamente nos conoce por el internet, sí nos dice comentarios de que “no pues qué ridículos, no les queda esa combinación, no está chida”, pero ya cuando lo escuchan o lo ven en vivo es ahí cuando dicen, ‘ahh’
Realmente sí, sí es una combinación padre y pues bueno, nos han dicho que han hecho carnes asadas o se juntan y ponen nuestra música, pues para bailar, para tomar sólo para pasar el rato”.
Más que un anime o caricatura, la saga de Dragon Ball sigue vigente en el imaginario popular mexicano y en el Día de Gokú por las enseñanzas y motivación que capítulo tras capítulo nos dejaron.
“Si no hubiera trabajo en equipo en un grupo musical, pues realmente no, no saldríamos adelante, no triunfaría el grupo.
El trabajo en equipo, defender, defender a los que quieres, al planeta Tierra y siempre tener en mente, pues que hay que luchar por lo que uno quiere, dar con todo el coraje y pelear pelear por sus sueños”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/del-anime-a-la-cancion-nortaku-como-se-mexicanizo-son-goku/