Madrid/Sin sorpresas en el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa en 2024, Cuba vuelve a estar en el vagón de cola de la clasificación mundial y es el peor país del continente. Su posición, la 168 de 180, está cinco puestos por detrás de Nicaragua y 12 con respecto a Venezuela, los tres «malos alumnos» de América para la organización, que publica el documento con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo.
En líneas generales, el año ha sido malo para el continente, después de que la proporción de países en situación “bastante buena” (amarillo) cayera drásticamente, pasando de cerca del 36% en 2023, al 21% en 2024.
La proporción de países en situación “bastante buena” cayó drásticamente, pasando de cerca del 36% en 2023, al 21% en 2024- CHECALO -
Entre los que salen peor parados, por el declive repentino, están Ecuador, que baja 30 puestos, hasta el 110; y Argentina, que pierde 26 y se queda en el 66. En el origen de esta situación está, principalmente, el cierre de la agencia de noticias estatal Telam. «La manera agresiva con la que Milei se dirige a ciertos periodistas demuestra la hostilidad de este presidente hacia el gremio», explicó a EFE Elena García, una de las portavoces de RSF.
«La libertad de prensa no es una de sus prioridades, puesto que, pocos meses después de llegar al poder, cerró la agencia de prensa Telam, importante no solo en Argentina sino también en toda América Latina», añadió.
Otros dos de los grandes países más poblados de Latinoamérica, México y Colombia, han tenido mejoras de distinto calado.
Considerado uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en los últimos 30 años, México ha avanzado siete puestos, hasta el 121 (en la franja de «situación difícil»), aunque una reciente nota de RSF criticaba la ausencia de avances en la seguridad de los informadores durante el mandato del izquierdista Andrés Manuel López-Obrador.
«En 6 años de Gobierno ha habido 37 periodistas asesinados y México sigue siendo uno de los países del mundo en el que el ejercicio del periodismo es más complicado y más peligroso», anotó García.
Sin embargo, Colombia, bajo el mandato de Gustavo Petro, subió 20 escalones, hasta el 119, aunque insuficiente todavía para salir de la clasificación «difícil».
«En 6 años de Gobierno ha habido 37 periodistas asesinados y México sigue siendo uno de los países del mundo en el que el ejercicio del periodismo es más complicado y más peligroso»
En la clasificación anual difundida hoy, con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, RSF también anotó un retroceso de la libertad de informar en otros países, como Perú (-15, hasta el 125) y Guatemala (-11, hasta el 138), aunque la organización confía en que el recién presidente electo, Bernardo Arévalo, contribuya a una mejora. Mientras, El Salvador se hunde 18 puestos, hasta el 138.
En la otra cara de la moneda, se sitúan Brasil, que subió 10 lugares hasta el 82 y el Chile de Gabriel Boric, que en la mitad de su mandato mejora 31 lugares, hasta el 52 del ránking global.
Costa Rica sigue siendo el país latinoamericano con mejor clasificación, en el lugar 26 en todo el mundo, lo que evalúa a su libertad de prensa como «aceptable».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-repite-peor-pais-latinoamericano_1_1102109.html