La Habana/La 42 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), la principal cita de este sector en la Isla, cierra este domingo sus actividades con el anuncio de que China será el país invitado en su edición de 2025, destacan medios estatales.
A la FITCuba, realizada en el polo turístico de la cayería Jardines del Rey –el segundo destino de sol y playa tras Varadero– acudieron más de 1.500 participantes extranjeros, entre ellos 437 agentes de viajes, para explorar y concretar negocios, acorde con el Ministerio de Turismo.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó que la invitación especial a China para la próxima FITCuba forma parte del fomento de las relaciones entre ambos países, y del turismo.
Resaltó la reanudación de los vuelos directos Pekín-La Habana, operados por la aerolínea Air China, con su viaje inaugural previsto para el próximo 17 de mayo, con escala en Madrid.
- CHECALO -
García Granda también adelantó en la clausura del evento la decisión de las autoridades cubanas que establecerá la exención de visado para los ciudadanos chinos portadores de pasaportes ordinarios.
«La FITCuba ha resultado el momento oportuno para mostrar la renovación de nuestro producto turístico, la digitalización de procesos para mejorar la experiencia de los clientes, la ampliación de fuentes renovables de energía, la transformación de nuestros productos con más accesibilidad, respetuosos con el medioambiente y en línea con el compromiso del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», afirmó.
En vísperas de la Feria, los medios oficiales celebraron la llegada del primer millón de visitantes extranjeros a la Isla en 2024.
Además ratificaron la pretensión de alcanzar la meta de los 3,2 millones al cierre del ejercicio con el objetivo de lograr el despegue de un sector clave para la economía nacional que atraviesa una situación crítica.
El sector turístico es el segundo aportador al producto interno bruto (PIB) de Cuba y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.
Cuba recibió 2,4 millones turistas en 2023, cifra que representó un crecimiento de más de 800.000 visitantes con relación a 2022, cuando no logró su objetivo de acoger 1,7 millones, según datos oficiales.
El turismo no escapa de la profunda crisis que impacta a Cuba desde hace cuatro años por la confluencia de la pandemia, pero también por errores de diseño e implementación en políticas económicas nacionales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/cuba-pondra-foco-china-proxima-fitcuba_1_1102172.html