Autoridades en Xalapa han clausurado 14 tomas clandestinas de agua en residencias de diferentes zonas de la ciudad y aplicado multas, dio a conocer el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Además en entrevista dijo que en los últimos años, la ciudad tiene 60 por ciento de lluvia menos, lo que también ha causado afectaciones.
«Hay muchas tomas clandestinas, durante mucho tiempo se generaron conexiones indebidas que lamentablemente tenemos que corregir. Porque esa gente, si se fuga el agua o la gasta de más, como son clandestinas, gasta mucho y nada más como no paga el agua correctamente, tiene un medidor que gasta 10 metros cúbicos cuando están consumiendo cantidades importantes».
El edil expuso que el desabasto de agua es un problema muy delicado a nivel nacional y que Xalapa tiene una disminución en la captación de agua en esta temporada de estiaje.
- CHECALO -
«Ya casi es el 60 por ciento incorporado en los últimos tres años de baja de precipitación que es muy importante y luego se vienen trombas que perjudican también el tema de los encharcamientos, sin embargo, se comprende, la gente tiene razón en pedir y solicitar el abasto. Hoy tenemos casi 20 pipas disponibles entre compradas y alquiladas para abastecer gratuitamente el agua».
Sin embargo, Ahued Bardahuil dijo que son sensibles y conscientes de la problemática, pues hay familias que se quedan 3 o 4 días sin agua.
«Hoy heredamos básicamente un 50 por ciento como mínimo de agua menos para la población en tiempo de estiaje, se necesitan inversiones importantes para la zona no solo de Xalapa sino metropolitana», abundó.
Detalló que solo la semana pasada, clausuraron 14 tomas clandestinas en residencias que estaban tomando agua indirectamente.
«Por sus pistolas, mientras la gente pobre necesita agua, acá la estaban agarrando, pero por las malas. No pagaban el agua, entonces ya se hicieron las multas correspondientes y se está atendiendo el tema».
¿Cuál es la multa por una toma clandestina?
El alcalde de Xalapa sostuvo que las tomas clandestinas se detectan en diferentes partes de la ciudad y que las multas van entre los 35 a 45 mil pesos.
«Aparte que tendrán que pagar lo de su medidor y lo que cuesta la instalación del mismo, con la factibilidad correspondiente de acuerdo al tipo de vivienda que marca la ley 21 de Aguas (…) fueron viviendas que de alguna manera conectaron indirectamente», agregó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/advierte-ricardo-ahued-bardahuil-sobre-tomas-clandestinas-de-agua-clausuradas-en-xalapa-11871370.html