Los rumores y filtraciones sobre el motor de búsqueda de OpenAI parecen estar llegando a su fin. Según Reuters, ChatGPT Search se estrenará el próximo lunes 13 de mayo como uno de los anuncios más importantes del año para la compañía. El sistema de búsqueda basado en inteligencia artificial llegaría solo un día antes del Google I/O 2024, retando a la gran G y sus diferentes proyectos IA.
Que OpenAI utilice esta fecha no es casualidad, y supone un movimiento estratégico enfocado en desafiar el negocio de Google. No será una tarea fácil para ChatGPT Search, pues los servicios de la gran G copan el 90% del mercado actual y pretenden frenar la llegada de la competencia con sus propias opciones búsqueda basada en IA.
La intención de OpenAI es fusionar ambos mercados integrando la inteligencia artificial en las búsquedas de los usuarios. Y para ello utilizará su reconocida marcha ChatGPT, que ya cuenta con el dominio search.chatgpt.com listo para debutar.
ChatGPT Search quiere ser el nuevo Google
Por si no ha quedado claro todavía, lo que pretende OpenAI con ChatGPT Search es sustituir el uso Google por su buscador basado en IA. Lo hará implementando su potente modelo de lenguaje en un nuevo sistema conversacional con el objetivo de mostrar resultados reales.
- CHECALO -
Es decir, cuando busques algo en ChatGPT Search, la inteligencia artificial se encargará de analizar Internet en busca de los mejores resultados posibles. Por supuesto, dejando atrás los algoritmos de Google y su polémico sistema de posicionamiento.
ChatGPT Search no te responderá con los conocimientos de su base de datos, sino que utilizará estos para buscar los enlaces que mejor resuelven la duda que has escrito. Viendo el potencial de GPT-4 y otros modelos de lenguaje, la búsqueda con este sistema puede llegar a ser verdaderamente específica e interesante. Pongamos un ejemplo de cómo debería funcionar:
Imagina que te apetecen canelones y tienes 5 ingredientes en la nevera. La idea de OpenAI es que puedas conversar con el buscador, indicarle que quieres hacer la receta y que solo cuentas con unos pocos productos. Será entonces cuando la IA buscará entre la inmensidad de Internet, comprenderá que solo puede mostrarte resultados de recetas con esos ingredientes y te ofrecerá diferentes enlaces. Con Google, hacer esta consulta es casi imposible por ahora, pues su sistema de posicionamiento diluye la información y acabaría mostrándote cosas sin relevancia para el caso que ocupas.
La IA es capaz de entender ese contexto, y ahora tendrá una herramienta para no inventarse la receta y mostrarte enlaces reales de platos basados en tu búsqueda específica.
Por lo tanto, los motores de búsqueda basados en inteligencia artificial parecen una buena forma de plantar cara al monopolio de Google, aunque habrá que esperar para ver si finalmente el ansiado ChatGPT Search es tan interesante como se augura.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/chatgpt-search-ya-tiene-fecha-y-le-lanza-un-importante-aviso-a-google