Boom Supersonic anunció que obtuvo el permiso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para superar el umbral de Mach 1 con su prototipo XB-1. La autorización especial permitirá que la compañía lleve a cabo el primer vuelo supersónico en una zona de pruebas del desierto de California. Esto abriría la puerta a un posible sucesor del Concorde que transporte pasajeros más allá de la velocidad del sonido.
La autorización de la FAA llega a unas semanas del vuelo inaugural de XB-1, efectuado en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave. En esa ocasión, el prototipo alcanzó los 2.170 metros de altura volando a velocidades de hasta 439 kilómetros por hora. La compañía declaró que los vuelos de prueba de XB-1 continuarán dentro del Complejo R-2508, con maniobras supersónicas designadas para el Corredor Supersónico de Black Mountain y un segmento del Corredor Supersónico de Alta Altitud.
Tras obtener el permiso, el equipo de ingenieros de Boom Supersonic llevará a cabo pruebas para validar la eficacia operativa y el pilotaje más allá del umbral del Mach 1. Entre ellas se encuentran evaluaciones a los sistemas de vuelo y la ejecución de múltiples puntos de prueba para asegurar un margen de seguridad amplio dentro de los límites de vibración. La empresa mencionó que realizarán entre 10 y 20 vuelos antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Un piloto de Top Gun volará el XB-1
El primer vuelo supersónico del XB-1 estará a cargo de Tristán Brandenburg, piloto de pruebas para Boom Supersonic. Brandenburg es graduado del programa Top Gun y cuenta con más de 2500 horas de vuelo. También ha validado sistemas de aviones como el F/A18 Super Hornet antes de su implementación en la flota.
- CHECALO -
De acuerdo con un comunicado de Boom Supersonic, el próximo vuelo del XB-1 incluirá la retracción y extensión del tren de aterrizaje. Brandenburg evaluará el deslizamiento lateral para ampliar los parámetros operativos para aterrizajes óptimos. Posteriormente, el piloto evaluará el excitador de aleteo, un sistema que mide las vibraciones estructurales provocadas por la interacción de fuerzas aerodinámicas e inerciales.
«Tras el exitoso primer vuelo del XB-1, espero con ansias su histórico primer vuelo supersónico», dijo el fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic, Blake Scholl. «Agradecemos a la FAA por apoyar la innovación y permitir que el XB-1 continúe su importante papel de informar el futuro de los viajes supersónicos».
El sucesor del Concorde está en la mira
Boom Supersonic tiene en la mira el Mach 1.1, Mach 1.2 y Mach 1.3 para sus próximos vuelos supersónicos con el XB-1. Aunque las pruebas representan un paso crucial para el desarrollo de su avión Overture, los vuelos supersónicos de pasajeros todavía están lejos.
El sucesor del Concorde podría llegar antes de 2030, aunque sus creadores primero deben resolver dos temas fundamentales: motores y combustible. Recordemos que Rolls-Royce se bajó del proyecto, obligando a Boom a fabricar sus propios motores. Además, la empresa deberá encontrar la fórmula perfecta con el combustible sostenible para conseguir que sus vuelos sean rentables.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/05/concorde-boom-supersonic-permiso-velocidad-mach-1